Orunmila revela que siete generaciones habían pasado en el cielo antes que Dios decidiera embarcarse en un segundo experimento por habitar la tierra.
Las deidades habían argumentado que los primeros intentos fallaron porque eran demasiados cocineros para preparar la sopa.
Dios sé rindió a las sugerencias de las deidades y decidió darle a cada uno de ellos una oportunidad de demostrar sus capacidades.
Fue Éleniní, la divinidad del infortunio, quien propuso a Ogún para que diera el primer paso. OGÚN aceptó el desafío, y decidido, sin retrasarse salió para la misión. Esto es así, porque se ve a él, como el trocheador del camino del universo.
OGÚN Alagbede fue para prepararle el camino a los otros, como el dueño del hierro fue a establecer la infraestructura para construir el mundo. Se envió con 200 seres humanos a habitar el mundo, Ogún era muy egocéntrico y no consideró importante ir a consultar a alguien en el cielo para que lo aconsejara antes de salir con sus seguidores a su misión.
Salió a la tierra con 200 seguidores sin molestarse en hacer preparaciones adecuadas para la alimentación de estos en la tierra. ÉL, como muy pendenciero que fue a fundar una estabilidad social en un ambiente virgen iba como a la guerra. Ogun es también la divinidad guerrera, cuando va a guerra, va sin llevar provisión de alimento, alimenta su ejército con lo que pilla a lo largo del camino de la guerra, salió a la tierra con la misma premisa.
En cuanto cruzaron las últimas de las siete colinas antes del límite del cielo, vinieron a la zona gris entre el cielo y la tierra, la zona gris sé llamaba Averno, que es el hogar de faes (abiku en yoruba e igbakhuan en bini), desde entonces es una zona oscura del límite, donde no hay ninguna luz, se llamaba E´rebus. muchos viajeros sé perdieron en esa zona, cuando las personas viajaban libremente entre la tierra y el cielo, ahora sé hace a través de la oscuridad del útero de la hembra para la llegada de los viajeros al mundo(Odi Meji).
Al llegar a la tierra, puso a sus hombres a trabajar sin retraso, preparo una morada temporal he hizo caminos, a la mañana siguiente, sus 200 seguidores mortales le preguntaron que iban a comer.
Como no había nada de comida alrededor de ahí, les dijo que cortaran palitos de arbustos circundantes y los comieran, comieron palitos pero sólo les afiló el apetito de sus tubos digestivos y a los 14 días había perdido más de la mitad de sus seguidores mortales por inanición.
Se quedo sin opción, solo, para retirarse al cielo con los remanentes mortales por no preguntarle a Dios que tenía que alimentar a sus seguidores, así fue cómo Ogun dejó de su misión y volvió a cielo.
Como próximo, Dios(O´LODUMARE) invitó a la divinidad del mar (Olokun) a ir al mundo, para encontrar una habitación auxiliar allí.
200 personas lo acompañaron al mundo, como Ogun igual antes que él, Olokun también sale sin hacer las preparaciones adecuadas para el viaje. Al llegar a la tierra, los seguidores de la divinidad del mar también preguntaron con lo que debían alimentarse y les dio agua que beber, pero dejó de darles cualquier satisfacción nutritiva. sus seguidores sé murieron también de inanición, Olokun, como Ogun antes que él, volvió al cielo informar el fracaso de su misión.
Dios invitó a otros deidades a la asignación, pero educadamente declinaron ir desde que dudaron tener cualquier oportunidad de éxito en una misión que había desafiado y vencido los esfuerzos de sus superiores, Ogun y Olokun, determinado a encontrar una habitación en el mundo, Dios finalmente invitó a O´runmila. O´runmila inmediatamente buscó consejo de los superiores celestiales que le aconsejaron a él buscar la ayuda de Eshu (la divinidad del embaucador, tramposo, ágil etc.), fue a sacrificarle a Eshu que le aconsejó venir al mundo con un equipaje comprendido de muestras de todos los comestibles, pájaros, reptiles, animales etc, disponibles en el cielo.
Coleccionó todos estos artículos en su bolsa de adivinación llamado akpominijekun en yoruba y fue con sus seguidores al mundo, esta bolsa misteriosa tiene 2 rasgos espectaculares. toma cualquier cosa que sé pone en ella [sin importar peso y tamaño], y produce cualquier cosa que sé le demande.
O´runmila tuvo una equivocación inicial de no buscar el consejo de sus colegas mayores Ogun y Olokun, que habían ido primero en su intento de fundar el mundo. Cuando salió en su jornada del cielo, Eshu fue a ridiculizar a Ogun y a Olokun, diciéndoles que O´runmila había buscado y obtuvo despacho de ir al mundo y que iba a tener éxito donde ellos habían fallado.
Les descubrió a ellos que su fracaso era su castigo por no buscar y alistar su apoyo antes de ir a la tierra, les recordó del dicho celestial que el perro sólo sigue a aquellos que lo tratan benignamente.
Fuera de la envidia y enojo, Ogun causó que un bosque espeso bloqueara el camino que había hecho antes el mismo en el mundo. O´runmila y sus seguidores no podían proceder porque les faltaron los instrumentos para limpiar su camino a través del bosque espeso, mientras esperaban, el ratón sé ofreció remontar el camino.
Realmente remontó de la mejor manera el camino pero por ser un animal pequeño, el camino sé aclaró pero no era bastante ancho y alto para la figura del humano, en esta fase Orunmila mandó por Ogun para asistirlo, Ogun apareció y reprendió a Orunmila por no decirle nada antes de salir al mundo.
O´runmila al instante sé disculpó con Ogun y explicó que lejos de ignorarlo, había enviado a Eshu que le informara de su jornada inminente a la tierra. Cuando Ogun recordó que Eshu realmente vino a informarle, aclaro la ruta que había bloqueado, él sin embargo le advirtió a O´runmila que mientras este en la tierra, debía alimentar a sus seguidores con los mismos palitos que había alimentado a sus seguidores durante su estadía en la tierra, con esto el bosque sé aclaró y Orunmila continuó en su jornada con sus seguidores.
Olokun también causó que un río grande interceptara el camino que construyó Ogun en el mundo, cuando Orunmila y sus seguidores llegaron al río, no podían proceder en su jornada. después de perder un día, Olokun apareció y le preguntó a Orunmila porque sé atrevió a salir por el mundo sin decirle a él nada, una vez más Orunmila sé disculpó con Olokun y le explicó que había enviado de hecho a Eshu para que le dijera sobre su jornada a la tierra antes de salir, este recordó que Eshu lo había hecho, y Olokun perdonó a Orunmila y al instante secó el río para que Orunmila y su grupo procedieran al mundo, antes de salir sin embargo, Olokun le mandó a Orunmila hacer lo que él hizo para alimentar a sus seguidores con agua cuando llego al mundo. Con estas órdenes Orunmila entró el mundo.
El bosque era espeso, para que rápidamente hicieran sus seguidores las moradas, mientras él estaba ocupado plantando las cosechas que trajo del cielo, cuando sé plantaban, Eshu intervino y las hizo crecer y las frutas salieron el mismo día a la mañana siguiente, las cosechas estaban listas para segar las mieses, maíz, plátanos, ñames, etc. y una variedad de frutas. los pájaros y animales que también se trajeron sé multiplicaron en la noche anterior por las maquinaciones de Eshu y estaban listos para matarlos a alba.
En la mañana los seguidores de Orunmila recogieron su comida, en deferencia a la ayuda que le dio Ogun, alimento a sus seguidores con palitos, próximo, también respetó los deseos de Olokun y les dio agua que beber, esto es muy simbólico, porque desde entonces hasta ahora, la tradición sé estableció de que los seres humanos empiezan su día por masticar palitos y limpiarse sus dientes.
Esto es seguido por el uso de agua para enjuagar sus bocas, esta tradición ha subsistido hasta el momento aunque con modificaciones ligeras con el uso de cepillos y pasta de dientes que todavía sé aproxima a los palitos.
Después del cepillado de los dientes, sé usa agua todavía para enjuagar la boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario