El primer hijo engendrado por Aiyé para Orunmila se llamó Sacrificio. Él ayudó a su padre a completar todo tipo de tareas difíciles .
Después que Aiyé se casó con Orunmila, todas la deidades pidieron a Olodumare que creara esposas para ellos casarse, a causa de la envidia creciente a Orunmila.
Oggun obtuvo a Uja por esposa, Sangó obtuvo a Oyá por esposa, Ikú obtuvo a Arun y Oshún obtuvo como esposo a Ozaín.
Sacrificio nació en la noche y ejecutada lentamente, pero con seguridad, mientras que Sigidí o Sorpresa (encanto sostenido), nació por la mañana y fue un metafísico capaz de realizar todo tipo de hazañas mágicas.
Desde el momento de su nacimiento hubo una fuerte competencia entre los dos. El primero siempre reclamó ser superior y más hábil que el último.
Como peleaban tanto, un día Olodumare intervino y decidió terminar con sus disputas pidiéndoles que vinieran para una prueba pasados sietes días.
Cuando sacrificio llegó a su casa, le contó a sus padres sobre los acontecimientos futuros, Orunmila rápidamente hizo adivinación y le dijo que ofrendara a Esú con un macho cabrío, maíz, maní, melón de agua, ñames y plátanos. Él hizo la ofrenda en el día señalado.
Encanto y Sacrificio aparecieron en el palacio de Olodumare para el concurso. Oloddumare decidió mantenerlos a cada Uno en reclusión durante 7 días, sin alimento, agua, sin visitantes a solas y a oscuras.
Ambos fueron encerrados en habitaciones separadas. Sacrificio es tradicionalmente débil y todos los testigos del acontecimiento pensaron capaz de soportar tres días.
Encanto por otra parte era robusto y nadie dudó de su habilidad para soportar la difícil prueba. Cada mañana y cada noche, Esú aparecía en la habitación ocupada por Sacrificio para darle maíz, maní, carne y ñames también agua. Al tercer día Encanto empezaba a quejarse y lamentarse por que no dudaría los siete días y al 4to día se desvaneció. Cuando volvió en si, tocó en la puerta para que le dejaran salir porque ya estaba preparado para conceder superioridad y permanencia bajo ordenanza a Sacrificio.
Al instante se desplomó, débil, humillado y abatido al conocer que Sacrificio se mantenía en perfecto estado y que insistía en permanecer en reclusión en 7 de forma que establecería el axioma de que había nacido de mañana y no de noche, la noche se comportaba apacible y protectora para él, al termino de los 7 días salio de la habitación en una forma saludable. Con esta historia se llega a la conclusión de que esta es la razón por la que los Orisás y Orunmila aconsejan a sus seguidores que no confíen en demasía en las medicinas de hechizo o encantamientos malignos porque su fuerza es efímera, Sacrificio permanecerá por más tiempo que Hechizo o Encanto y seguramente triunfará, si el espíritu y la armonía con las deidades no se concreta mediante los sacrificios, muchos episodios no tendrán el resultado esperado, el sacrificio es capaz de revaluar, reordenar y restablecer el destino de cualquier cosa en nuestro mundo.
Ifá plantea que no agredir es la regla más eficaz para lograr no ser agredido, esa es la clave para vivir absueltos en este mundo. Desgraciadamente aquellos que no interiorizan esas enseñanzas se convierten en victimas de sus mismas influencias, mucho más si el propósito es negativo.
Veamos algunos ejemplos de doctrinas o enseñanzas que a través de sus poemas nos deja ver Ifa.
-la mayor defensa que puede tener un agraviado es buscar justicia a través del sacrificio a las divinidades, pues estas sabrán dar soluciones sabias a través de la interpretación y consultores del oráculo de ifa.
- el hecho de agredir conduce a transgredir la ley divina dictada por olodumare ante el consejo celestial. (que se celebra todos los sábados según la semana yoruba) y constituye una agravante ante ese consenso, de esta forma Orunmila o el Orisá tutelar quedaría indefenso y por tanto la protección hacia quien a ellos acude por ayuda, quedaría invalidada.
- -cualquier hechizo, remedio, amarre, u otra obra de carácter solucionador de conflictos, que no tenga implícito un sacrificio, no tendrá la fuerza requerida y por tanto no será duradera.
- Es importante saber el por qué es ESU, la figura principal en los sacrificio.
El lugar de ESÚ (Elewa) en el sistema planetario,
Se ha dicho por otras religiones que era el ángel de dios que cayó en desgracia y sé desterró subsiguientemente fuera del paraíso. A eshu mejor sé le puede describir como una deidad mágica. A menudo sé le ve como el jefe de las fuerzas malas en la divino- esfera aunque hay deidades más mortales que él. Iku, Ogun, Shango y BabaluÓba,´laye, que cuando sé ofenden destruyen brutalmente. Son deidades en sus propios derechos y no agentes de Eshu.
La penalidad de ofenderlos es la muerte. En cambio, eshu crea obstáculos de manera de darle una oportunidad a su víctima que lo reconozca después que transforme el infortunio en fortuna. Es el embaucador, pero sólo a esos que lo empequeñecen. Es la divinidad de confusión y oscurantismo.
Ha habido un consciente esfuerzo por aproximar eshu a la divinidad del mal, con el Lucifer bíblico, pero Él no es, son entidades distintas en un 100%.
Veremos que la diferencia entre ellos es que aquel existió autónomamente de Dios mientras que el otro fue creado por Dios e infiltrado por eshu.
Veremos en baba Eji´ogbe cómo eshu sé creo. Se revela que la oscuridad existió antes de la luz. Oscuridad, que está en cualquier cosa que no podamos ver, o sé entiende prontamente, que representa la fuerza del mal, que anunció la existencia de eshu. Lo mismo que la oscuridad anunció el advenimiento de eshu, es la luz que anunció el advenimiento de Dios. La luz representa la verdad, bondad, objetividad, honestidad y positivismo.
El bien y el mal existen lado a lado y están en competencia constante e interminable. Uno no es una creación del otro porque el bien no puede engendrar el mal tampoco el mal puede engendrar el bien.
En la luz del anterior análisis, la divinidad llamada Eshu a que nos referimos en este libro es una entidad que sé debe ver como independiente de Dos.
Vino a estar sobre el mismo tiempo como Dios.
La superioridad de Dios queda en el hecho que Eshu no puede crear. pero puede mutilar, transformar y dañar; cuando le gusta, puede ser también objetivo y constructivo e igual cuando sé le persuade a hacer así.
Dios es la única entidad que puede ser buena y distribuye el objetivo del bien del principio al final. No tiene que sobornar o distribuir favores a sus criaturas. En cambio, eshu siempre toma cada oportunidad para demostrar que si uno no reconoce su autoridad, compelerá a uno a hacer así, porque deliberadamente le crea problemas a uno.
También descubriremos que Eshu en su capacidad como el dispensador del mal, puede conquistar las más grandes mentes, los toma y los manipula. Fue Eshu, que tomo la mente de Lucifer y la volvió contra Dios.
Se ha argumentado que tiene la más grande cantidad de seguidores entre cualquier comunidad de criaturas vivientes. No hay nada que Dios creo que no pueda manipular. Al principio Dios creo las deidades para asistirlo en la administración del universo, Eshu les creó tanto problemas a ellos que los uso a voluntad.
Cuando las deidades perpetuaron el mal, uno contra el otro o contra los indefensos mortales, fue bajo la influencia de Eshu y no como sirvientes de dios.
Algunas de las deidades a menudo piensan que pueden ignorar a Eshu y no ser castigados por él.
Como ya se hablo antes en la creación del mundo, Dios envió a 200 deidades al mundo, pero eshu vino con ellos como la 201 divinidad. Todos los otros vinieron con instrumentos que tomaron de la cámara interna de dios exceptuando eshu, que es un fenómeno independiente.
Los instrumentos y adornos que las deidades trajeron al mundo constituyen los materiales con el que sus seguidores hacen el sacerdocio, hasta el momento, la diferencia entre los deidades y eshu es que eshu no tiene religión propia y nadie le hace culto (esto es sólo en Nigeria) aparte de la piedra que sé procura de un río que sé usa su sopera de barro y su chivo favorito, no hay ningún otro instrumento conque eshu sé puede asociar.
A menudo lo preparan sólo por aquellos que prefieren alistarse en su apoyo en lugar de su antagonismo.
La verdad del lugar de eshu en la divino -esfera es que sé trata del más pícaro y tracalero de todos ellos, descubriremos más tarde en este estudio que él no vino con los otros deidades a la tierra, todos ellos lo condenaron al ostracismo y sé resistieron a reconocer su poder y autoridad.
Vimos que problemas creó entre ellos como un medio de compelerlos y que reconocieran sus poderes, descubrimos más tarde que cuando llegaron y sé establecieron definitivamente en la tierra, las deidades decidieron hacer una fiesta entre todos en cada una de sus casas en orden de mayoría de edad., se le dijo que Orisa´ nla fuera el primero en festejar, por ser el mayor y el escogido por Dios en la tierra.
Eshu sin embargo les advirtió que nadie podía exigir ser mayor que él porque él estaba antes que cualquiera antes de la gran creación.
Orisa´ nla entonces procedió a organizar su propia fiesta, en el día de la fiesta, en cuanto sé puso la mesa para comer y brindar, Eshu pestañeó sus ojos y a los dos niños de Orisa´ nla, se afligieron al instante con una convulsión. Como la fiesta estaba por empezar, sé oyeron gritos en la dirección de la casa de Orisa´ nla, abandonó la mesa de cenar para enterarse de lo que pasaba.,antes que alguien pudiera hacer algo, los dos niños murieron.
La misma cosa con algunas variantes les ocurrió a las otras deidades. Al final todos estuvieron de acuerdo de permitirle a Eshu que comience todos los festejos y ceremonias y él sé calmo.
Lo anterior ilustra que nadie le puede ganar en cualquier concurso a Eshu, Dios que tiene el poder de eliminar a Eshu de la faz del universo, no lo hace y lo deja morar libremente.
Orunmila es el único de las deidades que supo manejar a Eshu hasta el momento.
veremos en Ogbe Di, cómo Eshu sé volvió un socio de Orunmila, también en Iroosun Umbo, Ogbe Osé y otros…es la única deidad que sabe cómo aplacar a eshu.
Eso es porqué, inteligentemente sabe que Eshu es el arquitecto del infortunio, a menudo aconseja a sus seguidores a hacer frecuentes sacrificios a él.
Alguien que quiera tener éxito en el cultivo, comercio, caza, etc. sé le aconseja por Orunmila empezar por darle chivo a eshu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario