martes, 15 de noviembre de 2011
EL PRIMER INTENTO DE ESTABLECER VIDA EN LA TIERRA.
Contra el fondo de este juego de reglas y regulaciones, Dios desarrolla un plan para enviar todas las deidades a la tierra simultáneamente pero sin advertencia de antemano. Una mañana, Dios llamó a su sirvienta Arugba a que invitara a cada uno de las deidades en sus hogares respectivos para que fueran al palacio celestial a la mañana siguiente para una asignación especial.
Arugba salió muy temprano esa mañana. Sin embargo antes, Dios había preparado una Cámara especial completamente provista con instrumentos para las deidades, para que llevaran a cabo su asignación en la tierra. El mensaje de Arugba a cada uno de las deidades era claro: Mi padre me ha enviado para que lo invite a una asignación especial mañana en la mañana. No podrá volver a su casa antes de embarcarse en la misión.
La mayor parte de todo deidades tomo el mensaje literalmente y no sé molestaron en preguntar a sus propios consejeros o ángeles guardianes, cómo emprender la asignación que Dios tenía para ellos. Arugba visitó las casas de las deidades en orden de mayoría de edad, que significó que Orunmila, el menor de las deidades, fue el último en ser visitado.
Entretanto, Orunmila que sé consultaba cada mañana a la salida del sol, fue aconsejado por IFA en hacer una fiesta ese día particular en anticipación a la visita a su residencia. Al tiempo que Arugba fue a la casa de Orunmila. Ya muy tarde. No había Arugba comido desde la mañana, Arugba estaba muy hambrienta cuando fue a la casa de Orunmila. Antes de decir el mensaje Divino, Orunmila la persuadió en que comiera. Comió a su satisfacción y le dijo a Orunmila, que Dios quería verlo en palacio, junto a los otros Deidades para un mandato especial.
En apreciación de la hospitalidad de Orunmila, ella le confió más allá de los detalles del mandato que Dios tenía pensado para ellos. Le aconsejó pedir tres favores especiales a Dios además de instrumentos que El tenia en la cámara interna de Dios para su misión. Pedirle el Camello(Alegado), la gallina multicolor de la casa de Dios, y la bolsa especial de Dios (Akpominijekun). Veremos la importancia de estas demandas especiales más tarde. En una ayuda final, Arugba le dijo a Orunmila, que si así lo deseaba también pudiese persuadir a Dios de permitirle a ella que lo acompañara en su misión. Con estas palabras de consejo Arugba salió de su hogar, y completo su asignación.
A la mañana siguiente, uno después del otro, todas las deidades fueron a Palacio Divino de Dios. En cuanto estuvieron allí, Dios mandó a cada uno de ellos a proceder en la jornada a la tierra sin volver a sus hogares. Uno después del otro viniéron y cumplieron las órdenes de marchar a la tierra. Las primeras deidades en llegar a la tierra pronto descubrieron que no había nada de tierra que pisar. El lugar entero estaba todo lleno de agua. Había solo una única palma (La palma real), y obligados a refugiarse en el árbol, que tenia sus raíces en el cielo, que era la entrada de cielo. Cuando entraban, tenían que refugiarse en las ramas. Era un tiempo muy duro de hecho.
Antes de salir cielo, cada uno de las deidades obtuvo de la cámara interna de Dios todos los materiales e instrumentos de su opción. Son los mismos instrumentos con que sé comienza el culto de cada divinidad y sé usa para la iniciación hasta el momento.
Orunmila fue al Palacio de Dios, todos los otros habían ido. Se le dijo, como a los otros, tomar los instrumentos que estén en la cámara Interna. Sin embargo, todo los instrumentos disponibles sé los habían llevado los otros y había solamente un Caracol vacío, no tuvo otra alternativa que tomarlo.
Entonces apeló ante Dios que debería darle de la Cámara Interna:
1. El Camello, la criatura más Vieja en la casa de Dios;
2. El beneficio de ir a la tierra con la gallina multicolor de la casa divina de Dios;
3. La propia bolsa del Sagrado Padre Omnipotente, para guardar las cosas que iba a llevar.
4. El privilegio de ir a la tierra con Arugba, para recordarles a ellos las reglas del cielo.
Se le concedieron sus cuatro deseos. Cuando salió, tomo cuatro plantas diferentes, que los Awos usan para todas sus preparaciones hasta el momento (Ewé Ikoko, Ewé Atipola, Peregun, Aberikunlo).
También tomo una muestra de plantas y animales que pudo tomar con sus manos.
Guardó todo dentro de la bolsa que Dios le dio. La Bolsa Divina tenía la capacidad misteriosa de poder guardar cualquier cosa del tamaño que fuese.
Cuando Orunmila largó a la tierra, encontró a las otras deidades que estaban guindados en la palma y sé vio también obligado a refugiarse en las ramas, no tenía otra opción.
Después Arugba lo aconsejó desde dentro de la bolsa divina donde sé escondió, que volteara la cáscara del caracol hacia el agua porque de esta forma sé haría la fundación de la tierra que la haría dura para pisarla.
Orunmila que había tomado la cáscara del caracol de la cámara interna de Dios, es obvio que él sólo encontró la cáscara del caracol de la cámara interna de Dios porque todos los otros la habían ignorado. Ninguno de ellos excepto Arugba supo que esto tenia el Secreto de la Tierra.
Como Orunmila volvió el Caracol hacia la tierra, el volumen escaso de arena cayo en el agua y el agua empezó a burbujear. Dentro de un tiempo corto montones de arena habían comenzado amontonarse alrededor del pie de la palma. Después muchos montones de arena sé formaron, Arugba una vez más le hablo a Orunmila desde dentro de la bolsa, ahora, le aconseja dejar caer la gallina en los montones de arena. La gallina esparció los montones, el área de la tierra empezó a extenderse. Es el mismo acto que la gallina hasta hoy ejecuta.
Después que sé había extendido un área grande, los otros deidades que sé asombraron por la ejecución misteriosa de Orunmila, lo mandaron a bajar y verificar si sé podían bajar y estar seguros. Una vez más, Arugba aconsejó a Orunmila desde dentro de la bolsa, y le dijo: deja caer el Camello para que pise primero en la tierra. El Camello caminó con mucho cuidado y suavidad en la tierra, por miedo de que esta sé derrumbara bajo sus pies. Pero la tierra lo sostuvo, y está es la misma andadura cauta que el Camello tiene hasta el momento. Eso es porqué el Camello pisa suavemente en la tierra.
En cuanto Orunmila estaba seguro que la tierra era bastante dura, bajó a tierra de la palma y su primera tarea fue trasplantar las plantas que trajo del cielo. Después de esto, todo los otros deidades bajaron a tierra uno después del otro.
La Palma, la primera creación de la que tenía raíces en el cielo, sé respeta por todos las deidades. Es la raíz de nuestra genealogía.
Todo las deidades establecieron sus moradas en partes diferentes de la tierra.
Orunmila, por ser el más joven de todos deidades, sirvió a cada uno de los más mayores. Sirvió a Ogun, Shango, Olokun, etc. En el curso de su servidumbre, las deidades tomaron a Arugba, o sea sé la quitaron de su lado. Se privó así de su consejo y confidencia.
Es significante en esta fase mencionar que el proceso de iniciación en IFA, intenta conmemorar este proceso de salir del cielo y venir al mundo establecido por la palma.
La mujer que lleva los Ikines en su cabeza (ESTA CEREMONIA SE HACE SOLO EN IFE NIGERIA) al Igbodu de IFA, sé le dice Arugba. En vista del hecho que Orunmila nunca sé caso con Arugba, por esto es aconsejable para cualquiera que tenga que hacer IFA, debe casarse antes de entrar al Igbodu, si no la futura esposa sé puede perder, por muerte o por infidelidad futura.
La presencia de Arugba como la única mujer alrededor, creó problemas a las deidades. Uno después del otro, lucharon por retenerla. La confusión completa llevó a la guerra entre ellos.
Orunmila fue el primero en volver al cielo a darle el informe a Dios de lo que estaba pasando en la tierra. El papel guardián de Arugba sé le perdió a las deidades porque sé había privado de la compañía de Orunmila con quien vino al mundo.
Todos los otros deidades sé habían establecido con los instrumentos que coleccionaron de la Cámara Interna de Dios. En su parte Orunmila había perdido el uso de todas las cosas que trajo incluso igualmente la bolsa divina que sin el consejo de Arugba no podía usar.
Después de vivir una vida de depresión y penuria, decidió volver al cielo, a preguntarle a Dios porqué la vida en tierra era así de dolorosa y diferente de la vida en el cielo. Igualmente las cuatro plantas que trajo de cielo no lo ayudaron, aunque sé usan durante la iniciación de IFA hasta el momento, y sé usan también para cualquier preparación medicinal.
Cuando ya era tiempo para que Orunmila volviera al cielo, fue al pie de la palma y subió hasta sus ramas. De allí sé transfiguró y fue al cielo. Ya en el cielo, fue uno de las poco las deidades en ver lo último de Dios de su propia existencia física.
Dios Omnipotente que nunca supo enfadarse, sé molestó obviamente a la vista de Orunmila. Se disculpó con Dios por ver los restos de su cuerpo del cuello hacia la cabeza, pero le explicó las dificultades que había experimentado en la tierra en manos de sus deidades, que eran sus hermanos. Se quejó tan sorprendentemente, que no sé adherían a las reglas del cielo en la tierra.
Después de haber oído el informe de Orunmila, Dios le recomendó quedarse brevemente en el cielo, pero envió a Obstáculo, el más poderoso de todos las deidades (Elenini en Yoruba e Idoboo en Arara) a ir y verificar el informe de Orunmila. Cuando Elenini llego a la tierra, miró la ejecución de las deidades restantes. No estaba sólo satisfecho con lo que Orunmila informo, si no que eran correctas; volvió asustado con la depresión prevaleciente en tierra, las deidades sé acabarían entre sí.
Algunos deidades volvieron al Cielo en cuanto Orunmila sé fue al cielo, otros deidades sé negaron a cooperar el uno con el otro. El hermano más joven que les sirvió a todos ellos sé había ido y nadie sé preparó para servirle al otro.
La vida sé volvió intolerable sobre todo no había ningún medio de intercambio comercial. La necesidad por dinero sé había vuelto muy evidente. Uno después del otro, regresaron al cielo a informar que la misión era imposible.
También decidieron ir a pedirle a Dios mas Autoridad Divina ASHE, con el que podrían hacer que las cosas ocurrieran, para que los sirvientes mortales les sirvieran y tener dinero.
En el cielo, pidieron estos favores y Dios sé lo dio a todos ellos, pero prometió despachar dinero después que volvieran a la tierra. Mandó a regresar a la tierra a todos ellos, incluso a Orunmila a completar la misión que habían comenzado.
En este tiempo, sé había formado las raíces en la tierra, era posible volver a la tierra y regresar.
Uno a uno, las deidades empezaron a regresar a la tierra con sus seguidores humanos. Cuando salieron ninguno de ellos sé molestó en enterarse de los factores misteriosos responsables de las dificultades, y habían llegado a la tierra.
Eshu, la divinidad mala en ese tiempo, había jurado crear problemas para cualquier divinidad que sé negara en reconocer su apoyo antes de volverle a la tierra.
Oyekun Meji más tarde revela cómo Eshu abrió la lluvia del cielo causando tres lluvias copiosas que evito a las deidades llegar a su destino a tiempo.
Antes de salir sin embargo, Orunmila buscó el consejo de su consejero y le dijo que no se apresurara para tomar el dinero que Dios había prometido enviar al mundo, y que le ofreciera un sacrificio a Eshu antes de salir cielo. Orunmila hizo cuanto sé le dijo.
(Bibliografia Utilizada en este y varios trabajos presentados y a presentar, de: J. Mederos,Orlando Vargas Castro,Adrian de Sousa, Victor Betacourt Estrada, Miguel Febles Padrón,Cundo Sevilla y notas del Autor del Blog.)
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