martes, 1 de noviembre de 2011
FILOSOFIA DE IFA.ORUNMILA: SU ETICA.
Es interesante saber, que todas las deidades tienen éticas y tabúes similares. Varían de acuerdo a sus grados de agresividad, ellos aceptan la inmutabilidad de las leyes naturales, y que tienen que ver con los mandamientos de Dios.
Esto no quiere decir, que algunas deidades no castiguen cuando creen que tienen una justificación fuerte, razones tanto terrestres como celestiales dan margen para que el castigo sea declarado y ejecutado en contra de los ofensores. Sin excepción todas las deidades aceptan la supremacía de Dios Omnipotente.
En el caso de Orunmila, les recuerda a todos sus apóstoles, discípulos, sacerdotes y seguidores que él es sólo un sirviente de Dios, y el propio testigo de Dios, es por eso que generalmente sé le llama Ajiborisa Kpeero y Eleri Ukpin Ode. Ajiborisa Kpeero es la única divinidad que despierta en la mañana para ir y saludar a Dios en la corte del destino, mientras Eleri Ukpin Ode significa la divinidad que sé sentó como el testigo de Dios en la corte del destino cuando sé diseñaba el destino de cada criatura. Veremos más tarde cómo sé hizo testigo de Dios, cuando el padre omnipotente empezó su trabajo creador.
Ogunda Meji nos revelará más tarde porqué Dios mandó a todas las deidades a volver al cielo después de fundar la tierra.
Cuando la tierra estaba en estado de caos, envió a que Elenini para que capturara a todas las deidades y retornara con ellos al cielo.
EJIOGBE, el apóstol mayor de Orunmila; en este signo sé revela cómo él volvió al mundo bajo el nombre de Omonigborogbo a enseñar a las personas cómo comportarse de acuerdo con los deseos de Dios. Demostró por mandatos, ejemplos y hechos, cómo vivir y operar de acuerdo con las leyes naturales, y cómo vivir en paz con Dios. También demostró que la felicidad verdadera sólo viene cuando uno sé consagra al servicio de otros. También ilustra la virtud del amor por los hombres o la humanidad y la naturaleza.
Él explica que una persona correcta no debe seducir la esposa de otro hombre, robarle la mujer, desearle la muerte, testificar sin razón, robarle entre otras cosas.
Como filósofo práctico por consiguiente, Orunmila aprecia tanto el amor a los vecinos, hombres, mujeres, niños, animales, plantas (La naturaleza), el cual no es retornado generalmente el agradecimiento. No obstante, fuertemente aconseja contra la venganza, porque las deidades intervendrán siempre del lado del virtuoso. La primera obligación de un hombre es, una vez que la consulta es hecha, es hacer Ebo.
Si una persona más fuerte emprende cualquier guerra abierta o abrigada contra alguien que le falta el poder de luchar, Orunmila aconseja recurso de adivinación, cuando hay duda debe hacer el sacrificio prescrito para los poderes más altos. Una vez que sé hace el sacrificio, el destinatario del sacrificio casi inmediatamente ve frustradas las maquinaciones malas de los enemigos desconocidos o conocidos.
Orunmila aconseja a sus seguidores no comprometerse en destructivas preparaciones medicinales, porque pueden llevarles a la autoinmolación. Hay sin embargo discípulos de Orunmila cuya acción es la preparación de medicinas, pero sólo para propósitos conservadores, de salvación y liberación.
Orunmila es el mejor maestro de la efectividad o eficacia en perseverancia. Enseña que mientras las medicinas a veces no son eficaces, la paciencia supera todas las dificultades, porque las deidades vienen al socorro de aquellos que perseveran.
(fin de la primera parte,este trabajo contará de 10 capitulos.)(bibliografia utilisada, LIBRO DEL MONTE(Lidia cabrera)LAS 16 ESENCIAS DEL CORAZON(A.S.)NOTAS DEL AUTOR Y ESCRITOS DE OTRSO AUTORES.
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