viernes, 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL IFISMO, (Orunmila segunda parte.)
de Leogbeshe Castellanos, el viernes, 26 de octubre de 2012 a la(s) 4:14 ·
Orikì a Orunmila.
Baba Ipetu, Baba kèkerè Okè Ìgètì, Orì _Sa ti ò fì gbogbo ayè fì ojù oròrì sì
(Padre le alabamos, Divinidad principal, dueña del bosque sagrado y conocedora de la misteriosa medicina de la Tierra, padre de Ipetu, hombre grande de Igetì, espíritu influyente del mundo.)
Hasta este momento lo antes expuesto nos permite conocer en alguna medida la participación de Orùnmila en este Universo, su devotos súbditos, sus fieles seguidores y sus anhelados sacerdotes invocan en su figura divina la fe, la esperanza y la materialización de las practicas que él aconseja y resume en sus textos y poemas escritos o mediante la trasmisión oral, esta ultima la mas consecuente y perpetua.
Orùnmila nuestro Orùnmila, que ha sido capaz de expiar la muerte de nuestro curso. Que ha sido padre e inconfundible herramienta para que una especie como la nuestra continúe su paso por esta vida terrenal, solo espera de nosotros una mejor actitud, una respuesta más recíproca y sabia al mundo que nos circunda, un apreciable condición humana manifestada constantemente para nosotros y el resto que nos rodea, depende de nuestra disciplina, confianza y obediencia, encontrar la verdad que siempre buscamos.
En un principio se cree por las santas escrituras de civilizaciones antiguas y datos provenientes de los primeros cantares, que un mundo creado no era, ni es, un solo mundo en si, sino varios mundos que se compenetran, irradian e interrelacionan al unisonó.
En estos mundos IFA representó a la divinidad de Orùnmila, fue en espíritu su humilde servidor, su siervo mas preciado y fiel, solo fue un profeta capaz de trasmitir a los hombres los mensajes de la sabia deidad que representaba en esos instantes, y aun lo consigue, por ello siempre se dirá que Orùnmila vive, subyace y revoluciona en IFA y de ahí en los hombres así como IFA en Orùnmila como simple servidor de este , como el más cercano y único hermano , hijo y amigo de Orùnmila, en la moradas de los orishas , en las revelaciones, en los acontecimientos, hechos y ordenanzas recibidas de Orùnmila como gran maestro y estructurador de la religión yoruba, Orùnmila es por siempre el centro, núcleo y esencia donde el hombre podrá saber como cuando y donde, el antes y después, lo negativo y lo positivo del camino de la vida.
En esta introducción a la Filosofía del Ifismo, es de interés destacar su protagonista insustituible, Orunmila, todo cuanto podamos explicar, conocer, estudiar y reflexionar sobre sus doctrinas y mandamientos será recompensado, nuestra idea no solo parte desde el punto de vista religioso, también sicológico, filosófico y social, un seguidor de la religión del Ifismo dentro de la propia religión Yoruba en general, podrá asegurar una vida digna si cumple obedientemente sus mandamientos, al contrario de otras religiones no existe castigo infernal ni una horrible bestia que enfrentar, para los Yorubas no existe el infierno, ni las penitencias, todo es una gran fiesta fundamentada en la obediencia , el respeto y la hermandad, aunque lo modernos días no hagan a muchos cumplirlas.
IFA, ORUNMILA Y SU RELACIÓN CON LOS MORTALES.
IFA no es en una religión universal, que tiene como destino la imposición y la captación de fieles, la convención a la religión Yoruba y dentro de ella el Ifismo es de libre voluntad y libre decisión.
El centro de IFA son los reencarnados de los seguidores originales de Orunmila y sus Odù y Omoluwos, que vinieron del cielo.
No todos pueden volverse seguidores de Orunmila, a menos que se escojan específicamente.
Orunmila, no busca convencer a alguien para pertenecer a IFA. De hecho, muchas personas vienen a él, aun cuando son ateos e incrédulos, cuando sus problemas se vuelven difíciles o pasan por una crisis de cualquier tipo y en busca de respuesta logran ser consultados por el oráculo de IFA, aunque tambien exite la curiosidad y el interes por lo desconocido del mundo del Ifismo.
Si una persona es afortunada, tendrá un medio de saber que esta destinado a ser un seguidor de Orunmila, en caso contrario y en cualquiera de los casos un consejo o una obra para mejorar es siempre otorgada y en el 97 % de los casos resuelve con efectividad la situación, y digo 97% pues el otro 3% depende de la obediencia, rapidez y fe con que se trabaje y realice la obra, y se siga el consejo.
Una vez que se escoge una persona como seguidor, debe hacer un esfuerzo por seguirlo fervorosamente, porque el seguidor a medio tiempo se busca muchos problemas, nada en este mundo debe emprenderse a medias, no se trabaja a medias, no se estudia a medias, no se vive a medias y se obtienen buenos resultados, la entrega es total, pues la fe es total devoción.
Orunmila no le gusta los Babalawos o sacerdotes imperfectos, con vicios, vidas desordenadas o licenciosas, tampoco sus seguidores sea cuales estos en la manera que sea, su templo vive en la persona, y fuera de ella, pero es celoso protector de sus mandamientos algo a tener en cuenta siempre.
En el caso del resto de los mortales, les mostrarà el camino, a fin de que su vida en la tierra sea lo màs feliz posible y que puedan cumplir la misión que les fue encomendada a su regreso a la tierra.
Para ser un Awo o sacerdote de Orunmila debe ser un hombre cabal, caballeroso, respetuoso de la gente y de la naturaleza, humilde, inteligente, consecuente con sus actos, firme en sus decisiones, buen orador, líder, tenaz, considerado, buen padre, buen hijo, buen esposo, buen padrino, buen amigo, trabajador, defensor de su pueblo y su religión, no tener vicios de ninguna índole, ser comedido en sus opiniones, paciente, juicioso, estudioso de las enseñanzas de IFA y practicarlas, perseverante y justo.
Todo esto debe ser avalado por los signos de mano de Orunmila y en su coronación del ángel de la guarda o en lavatorio del Orisha (si son los guerreros Elewa u Oshosi, pues el hijo de Ogun no puede ser Babalawo, sacerdote de IFA), y si su ángel de la guarda le concede el privilegio de pasar a la tierra de IFA. Como un hecho importante, la ceremonia de Mano de Orunla nos indica entre otras cosas cual es el camino de una persona en la religión, son cientos de casos que no habiendo recibido esta ceremonia, a la persona le coronan su ángel de la guarda y después IFA, sumándole problemas en vez de ayudarle, (destrucción de la salud, perdida de la evolución económica, divorcios etc.)Así como a los que le hicieron este desastre.
Cuando en un Atefa de Awofaka (mano de Orula) los signos son Mejis, o son combinaciones que rebasan lo permitido en el Oráculo del caracol esta persona debe pasar a IFA, así es también en el ITA (sentencia) del ángel de la guarda de la persona.
Los Babalawos en consecuencia del conocimiento que van adquiriendo, poseen o se les otorgado siempre por un consejo mayor de sacerdotes de IFA, integrado principalmente por su padrino, segundo padrino o representante de su casa o templo de IFA, los siguientes niveles o escalas.
-ELEGAN. O PRIMER NIVEL
Comprende a los Babalawos que logran perfeccionar su lenguaje litúrgico yoruba, puede hacer oraciones, descifrar versos o expresarse en avanzada medida mediante el vocabulario Yoruba, dicta una libación personal (moyuba) o general con armonía y claridad, domina el Oche bi, lè ogbo Òri, conoce las técnicas del agbòn, ceremonia de Opà, paradù, agbòn ni Orunmila, técnica de consulta.
ODÙSÒ O SEGUNDO NIVEL
Comprende todo lo antes expuesto más, maneja varios dialectos aunque sean pocos de diferentes regiones de África o etnias religiosas, matanza o sacrificio de animales cuadrúpedos, sò-ijerè, ceremonias de ikosewajè, la técnica de consulta casi al perfección, teniendo en cuanta interpretación y soluciones, dilogùn, ebò de ifa.
-OLODÙ O 3ER NIVEL.
Comprende todo lo antes expuesto mas, ceremonia de IFA, ceremonia de Ozayin, Odudùwa, Olofin, juramento de Orun, ebò de egùngun, técnica de consulta con Ikines, traducción total de versos de IFA, guía de templo o casa religiosa, ceremonia de letra del año, montaje y entrega de deidades, poderes de IFA.
En los siguientes capítulos seguiremos tratando la figura de IFA, Orunmila y las deidades dentro del panteón yoruba, así como su relación estrecha con su cuerpo litúrgico y la parafernalia, sin dividir una de otra.
Fin de 2da parte.)
Bibliografía* idem+ Fasina Falade. Omosade Awolalù, N.A.,I.Trujillo,W.Abimbola.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario