viernes, 30 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA YORUBA E IFISMO.


·
(Baba Òyèkù Mejì

Awo Leogbeshe Castellanos Obanyoko Ifa.




ÒYÈKÙ: Se deriva de Ò- quien.
YÈ-posponer, demorar.
KÙ-fallecer, morir.
O sea: Quien pospone o demora el fallecimiento.

Es el mayor entre las cinco posiciones del Obi. Es un principio cíclico de la oscuridad, dominación de los vacios, corona los espacios negativos, se auto- reabastece de poder sobre las deidades que infunden más espiritualidad como Egùngùn, Sangò, Òzanyin, Orò, Òrisha Elegùngùn, (Yansan, Yewa, Òba), Odudùwa que aunque permanece en una posición oriunda de IFA, le colabora e implica equilibrio.

Es interesante este Odù de IFA, su nombre místico es : EDIDÙ PÈPE`RE ÒJUMUNÀ.(...el hechizo negro que fluye de la chimenea) y digo interesante porque es uno de los primeros Odù de IFA que guarda relación estrecha con otras civilizaciones del mundo antiguo, se conoce por tradición oral y escrita que Òyèkù fue conocido primero que el resto del los Odù de IFA, su primer nombramiento Òeye-kun, es una omisión de la frase O-yeye-iku, o sea espíritu de la Madre de la Muerte, y es ahí precisamente su vinculo por ejemplo con los Cátaros y Sumerios, quienes adoraban esta deidad por ser fundamental a la hora del parto, y la toma de decisiones personales, o al acudir a la batalla.(lógicamente estas civilizaciones se posesionaron en la tierra muchos después de la creación de Òyèkù)

Los Cátaros son oriundos del sur de Francia, sometidos varias veces por los Suevos, (tribus germánicas de asentamiento primitivo cerca del mar Báltico) se extendieron comercial y religiosamente por los territorios vecinos llegando a influenciar en casi toda Europa Occidental, sobre el siglo X, en la revelaciones del ocultismo que datan del siglo XI XII se conoce que aunque idolatraban la figura oscura y dueña de la muerte, su principal tema era la dualidad entre el creador y el fulminador, o sea dualidad entre Dios y Lucifer) poseían un código de conducta severo y muy disciplinado, basado en rechazar el mundo material y las necesidades fisiológicas del ser humano, (como disfrutar el placer material, el sexo y las grandes fiestas por situarlas en orden innecesario para el hombre). La palabra Yoruba para el color negro es dudu,y es asociado con Òyèkù como símbolo para la dimensión invisible de la oscuridad, el vacio o la finalización de un tiempo, un destino o un ciclo, la gran frontera entre lo creado al principio de los tiempos y lo existente anteriormente, base, recipiente o espacio para crear.

Los Sumerios por su parte existieron entre las tierras al sur de la antigua Mesopotamia, la afluencia de los ríos Tigris y Éufrates la hacían una ciudad importante en el comercio y la comunicación, conocidos como los habitantes de la Tierra de Sumer, los sumerios también tenían una figura oscura en su adoración religiosa.

En distintas Regiones de México el culto a los muertos, pasa más allá de la tradición ancestral, de un simple culto indígena hoy forma parte importante de la cultura Mexicana, festivales, rituales y hasta venta de artículos relacionados hacen del ocultismo una vocación que guarda mucha vinculación con las ceremonias de IFA. El Ifismo por su parte, en su filosofía mas aguda, pretende informar y preparar a sus practicantes para la marcha de este mundo terrenal, los sacrificios, medicinas , hechizos y soluciones propias de sus Odù lo hacen un baluarte religioso para los Yorubas.

En términos simples Òyèkù es oscuridad, la contracción completa de materia en lo que la física llama un agujero negro, en términos humanos esto puede significar la muerte física pero comúnmente se refiere al final o culminación de un ciclo.
Observemos un ejemplo.)

Cuando un bebe nace, hay un ciclo final de vivir dentro del vientre. Cuando un joven se vuelve adulto y suele iniciar su independencia, hay una culminación de la dependencia que tenia con sus padres. En IFA al final de la vida en la tierra marca el principio de la vida en el reino de los ancestros, Òyèkù representa el final prematuro de un ciclo, de un tiempo, de una secuencia, por tanto es también madurez y beneficio, es patrón comparativo-negativo que asegura y valora lo positivo. Y sin lugar a dudas es también el conocimiento de la muerte.

Observemos también su rezo fundamental que nos muestra tal afirmación.

Bàbà Òyèkù meji edidù pepère ojùmunà orùko tì aìpè odè Òrun adifàfùn Òyèkù mèjì.
-El hechizo negro que fluye de la chimenea, viene desde Òrun, padre Òyèkù Mejì. (Después sigue mas adelante)



Òjijì mèji,arikù mà maa papo pòròpò o ni babalawo adifàfùn olùwo agogo.

-Òyèkù meji es la sombra doble, para la cual la vida larga se convierte en viejo, es lo profetizado por el mayor adivino de la campana.

En estas breves reseñas filosóficas a modo de introducción los objetivos de este descifrador sacerdote es llevar a todo practicante una idea mas clara del mundo del Ifismo, corriente filosófica Yoruba en la que se basan y encierran la mayor parte de sus textos y fundamentos.



(Bibliografia*Idem*N.A.)
L.C.R./O.I.B.O.S./CH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario