viernes, 30 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA YORUBA E IFISMO (X)


LA FE YORUBA, (LA DEVOCIÓN AL PANTEÓN YORUBA Y A OLODDUMARE.)







Mis amados Ancestros ustedes que me guían, ustedes que dieron este, mi destino, ayudadme a servir con amor y dedicación, pero sobre todo con mucha y transparente fe. “Otura Nico”

En los primeros años de la Universidad donde cursaba los estudios de Filosofía y Letras, tenía una idea ajena al concepto de fe, si bien es cierto que aprendí en las diferentes materias algo del mundo filosofo-religioso, mi corazón no tenia esa llama de fe que hoy lo enardece, llena y guía, y debo en su totalidad tal sentir, tanta paz y actitud mía al máximo creador, al único regidor y eterno padre, Oloddumare.

La fe baluarte principal de la vocación religiosa de cualquier ser, es un concepto del juicio que produce y desencadena una actitud, única en los humanos, de consagración, adquisición de cualidades y comportamientos acordes, morales y éticos, relacionado en su mayoría con la practica de la religión, es un acto voluntario, consecuente y activo. Es también los estados de conciencia, conjugados, combinados, direccionados y enfocados en resaltar y venerar la forma, sustancia o esencia de los dioses o un dios en particular, sus legados, sus doctrinas y por supuesto todo el conjunto de reglamentaciones, mandamientos, reglas, disciplinas, parafernalia y atributos. La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia.

Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían. Tener fe no implica tener una religión. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y puede o no carecer de un mínimo de pruebas, posee dominio de la razón sobre sus actos. Y no es una fuerza interior bruta que nace junto al individuo pero si es una condición que llega con el uso de la razón. La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea Emunà que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26).

Ésta es la definición de la fe dada en la carta a los hebreos:
"la Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve" (Heb 11:1).

Aunque la fe reúna varios puntos de vista y una diversidad de criterios no hace obviar su fundamental objetivo CREER, aun cuando nos encontremos ante un defensor del ateísmo, este no dejara de creer en algo, pues es una necesidad implícita del desarrollo físico-mental de cualquier persona muy asociada a los estados de ánimos y de voluntad, al positivismo y al optimismo, también a la escala de valores y sin lugar a dudas a la explicación de la incógnita màs severa, ¿quienes somos, por que estamos aquí y hacia donde vamos?.


Muchos Cultos Africanos, etnias y sus descendientes se adhieren a sus tradiciones como una escuela filosófica de pensamiento, con las tradiciones de la religión popular o sincretismo practicado junto con la tradición adherentes del otro.
La esencia de esta escuela de pensamiento se basa principalmente en la trasmisión oral. Lo que está escrito en los corazones, las mentes, la historia oral, las costumbres, los templos y las funciones religiosas.Aunque tambien cuentan con textos sagrados que propician un orden a seguir. Si bien es difícil generalizar, debido a la diversidad de las culturas que comparten algunos sistemas de creencias comunes. El papel de la humanidad es generalmente visto como una relación entre la naturaleza y la armonización de las fuerzas sobrenaturales.

Dentro de las corrientes religiosas la similitud del Ifismo con otras variaciones filosóficas-religiosas son el Teísmo que es la creencia en una o màs deidades, la cual posee doctrinas religiosas como la Politeísta que creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía de linaje, poder y antigüedad, y la Monoteísta que son aquellas que afirman la existencia de un solo Dios que es el creador del universo.

Es importante establecer un equilibrio permanente para no confundir procesos propios de la vida cotidiana en todos sus aspectos con procesos inducidos desde la religión, en especial por aquellas reconocidas como paganas, no oficiales o simplemente no concentradas dentro del marco episcopal o regido por un Papado o una Arquidiócesis. La bipolaridad de lo llamado EL BIEN o EL MAL son distintivos y siempre una línea separada de las condiciones en que se concibe la vida, se mantiene y fallece, la religión ha de ser siempre su paralelo.
Loa elementos del Universo y su trayectoria única capaz de fijar una ruta y una misión tienen en toda su extensión una existencia propia, así también son dueños de sus cambios, efectos y trasformaciones, los elementos en los cuales nos incluimos usted y yo, guardan una inseparable condición y relación con el tiempo y el espacio que los circunda, individuales, inigualables, y la conjugación de todos ellos hacen posible el cambio, el movimiento y la perpetuidad de la especie.

El pueblo Yoruba, mantiene su Iwa Lèsin, (devoción religiosa)en el núcleo de un planeta hoy básicamente desbastado por la incomprensión, guerras, indiferencia y desigualdad política-económica-cultural, aun pese a tanto dolor y desventuras, no pierde su fe, no abandona a sus dioses, no suprime de su comportamiento social y humano su cualidad y su capacidad de creer, esperar y amar tiempos mejores y la llegada de los ciclos de abundancia y prosperidad para todos, ¿porque sucede esto y en especial para los Yorubas?

Repasemos los textos sagrados del Ifismo.
Los Odù de IFA nos enseñan que no solo la creación fue importante, sino también el haber sentado las bases para que una obra de tal magnitud tuviera éxito, también lo es. Ser testigos de la obra en su inmensidad y en su genuina magnificencia, es un privilegio que debemos agradecer de cualquier manera. En IFA, la cosmología de todos los nacimientos, todos los brotes de vida después del momento inicial de la creación es renacimiento en términos humanos renacimiento es reencarnación, para los Yorubas (ATUN WA), en términos prácticos es crear dentro de lo creado nuevas formas de nuevas estructuras. El (Odù Ìrètè) de nombre original Lèti y con nombre místico Ejìlèmerè nos trasmite que el alma se inserta, o el espíritu se inserta en el ser y propicia un lenguaje o un mensaje a través de la fe, logra una reencarnación no solo de los seres de la misma especie sino también de su creencias . ¿Pero para nosotros donde nace o sea crea la fe?... Pues en la confirmación.

La física enseña que en todos los eventos que se ven ordenados, aparecen altamente en desorden cuando se ven de cerca. La física también enseña que los efectos al azar muestran signos de orden cuando se ven a distancia. En este caso en el Ifismo (Owònrin) es una referencia al principio del caos en el universo, si tenemos creación y puesta en marcha de la gran obra esto sugiere un caos. Llevémoslo al concepto Yoruba, Oloddumare existió siempre, ocupó y ocupa, un espacio y un tiempo, entonces dentro de su propio espacio y tiempo creó un espacio temporal para la creación, dio a luz lo que hoy conocemos como lo existente, y aunque no en su complejidad mas exacta, si lo expuesto nos garantiza su existencia, la confirmación de que es real. Por tanto nos hace creer en ÈL y de ahí a tenerle fe a su divinidad.
En el mundo Yoruba, sobre todo los sacerdotes de IFA, aquellos verdaderos y dignos principalmente, los antiguos y aunque no se crea en la actualidad, adquieren y poseen una fe inquebrantable cuando la confirmación se adueña de su ser, cuantas madres han salvado sus hijos, cuantas vidas salvadas, cuantos tropiezos reparados, cuantas buenas fortunas encontradas, cuanto reordenamiento de los ciclos, cuanta paciencia y cuanta alegría se obtiene cuando se cree, cuando se ama y cuando se obedece con humildad y decoro el mandato de los dioses y sobre todo cuanta luz en nosotros cuando la confirmación por parte de ellos toca nuestras puertas y nos prueba que no es en vano, que están ahí junto a nosotros.

IFA enseña en Òkànràn (Òkana), que el crecimiento espiritual viene del corazón, ocurre luego que se logra un balance entre la cabeza y el corazón, o sea entre lo que se piensa o desea y lo que se siente y obtiene. Conocido como ori tutu, armonía entre pensamiento y emoción. Okana es la aproximación al agradecimiento verdadero, su nombre original es ÀKALA-el buitre.

El panteón Yoruba, ese extraordinario orden de figuras e historias, ese espacio de poder y dirección, ese sitio donde se concentran, encuentran y existen los dioses de nuestros días, el panteón Yoruba esta en la divinofera y escucha, observa y dispone por medio de nuestra fe, por nuestra confianza y por nuestra firme y fiel devoción principalmente. El potencial de la fe posee la energía necesaria para trasmitir nuestros deseos, aun los más interiores. El Orisà Sangò puede escuchar la voz interior de cada ferviente seguidor, así mismo muchas deidades, basta con la intención aceptada de la fe en ellos y su rol, para que comencemos a recibir su bendición.

El panteón Yoruba define en su contexto, explicito en los textos sagrados, que la fe hacia sus componentes no es obligatoria, uno de los símbolos que acredita el Ifismo, la Regla de Ocha y el resto que integra la religión Yoruba, es que cada individuo es dueño de acceder o abandonar la religión desde cualquier punto, no existe castigo divino para tales decisiones, aunque es bueno destacar que ciertas consagraciones, niveles o juramentos en primer orden, como para los integrantes del eslabón mayor dentro de ella, (los sacerdotes de IFA, ) y mas abajo los que han sido elegidos para llevar corona yoko-ocha lerì y Oriates pueden fragmentar sus destinos y encontrar un desorganizado camino para el resto de sus días, desviar su ruta con un rompimiento con la deidad o dios con que se ha pactado puede acarrear escasès de espíritu, o desventajas insospechadas, más aun así la justicia y misericordia de Oloddumare es eternamente benévola.

Tengamos fe, tengamos amor por nuestros dioses.


Bibliografia).*idem-N.A,(A.S.O.C V)..L.C.R./CH/..A.O.O.O.I.-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario