viernes, 30 de noviembre de 2012

Introducción a la Filosofía Yoruba e Ifismo




Filosofía numérica para una religión.

Las matemáticas, el alfabeto numérico o la numerología juegan un rol casi indefinido como casi completo en la religión, la corriente del Ifismo dentro de las creencias religiosas Yorubas no es una excepción, cuenta también con su participación, simbolismo y significado.

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas

La población mundial cuenta con un número mayor de 5.575.954.000

Cristianos 1.869.751.000
Católicos Romanos 1.042.501.000
Protestantes 382.374.000
Ortodoxos 173.560.000
Otros Cristianos 195.470.000
Musulmanes 1.014.372.000
No afiliados a religiones 912.874.000
Hindis 751.360.000
Budistas 334.002.000
Ateos 241.852.000
Religión Popular China 140.956.000
Nuevas-Religiones 123.765.000
Ordenes Anglicanas 75.025.000
Religions’ Tribal’s 99.736.000
Ancestral Religions 19.183.000
Sikhs 19.853.000
Judíos 18.153.000
Shamanists 10.854.000
Confucians 6.230.000
Baha’is 5.742.000
Jains 3.927.000
Shintoists 3.336.000

La cuantificación del mundo religioso data de los primeros tiempos, era importante en ese entonces para cualquier comunidad religiosa o no, sumar feligreses, costumbre que aun se mantiene en nuestros días, el objetivo principal de esto es mantener una testificación de la existencia divina, la trasmisión oral y escrita, divulgación y reglamentación de los códigos morales, jurídicos y sociales en la humanidad, claro está las diferencias de opinión, la diferencia geográfica y las costumbres, así como el lenguaje hacen la multiplicación y engendro de nuevas normas y nuevos dioses que irán surgiendo según evolucionaba y avanzaba a la contemporaneidad del hombre, más no por ello, las mas antiguas perdieron su fundamento, su filosofía y esencia, algo valorativo aun en la actualidad.
De estas, la religión yoruba es la que nos acoge en esta primera parte de la introducción al Ifismo basada en la numerología, enfocaremos la importancia de los números, y su lenguaje oculto, el simbolismo numérico y la relación que poseen muchas religiones antiguas con ella, en especial con la corriente del Ifismo.

Empecemos con algunos datos de interés, que siempre nos darán un amplio contenido que no ocupara espacio alguno de manera innecesaria en nosotros, comencemos con una de las más conocidas por su afiliación y fidelidad a los números, La Cábala.
La Biblia Cristiana reconoce los cinco libros primeros y los denomina pentateuco, los cuales también son conocidos en el judaísmo como la Biblia de La Tora, pues bien La Cábala que es una escuela del pensamiento esotérico, y que guarda relación con el mundo judío, utiliza en su disciplina, orientación y creencias varios métodos en (ciertos puntos controvertidos) para descifrar y analizar pasajes, mensajes y sentidos depositados en lo profundo de su contenido de manera criptica. Para ello posee herramientas como La Gematria, El notaricòn, La temura, así como en la religión Yoruba se utiliza la numerología del Oriate, que traduce los números de tiradas y posiciones de los cauris para expresar un mensaje o código recogidos en sus manuales y profecías, la numerología de los Odù de IFA, cuenta con un sistema binario para la adivinación consistente en 0-1,0-0 y 1-0 que se lee de derecha a izquierda, coincidente con que las sumas en la matemáticas sean de derecha izquierda, y en el sistema de computarización que esta basado en codificaciones de unos (1) y ceros (0).
Así también la numerología o tablas simbólicas del Palo-monte , utiliza la geometría, dibujos o firmas con un valor numérico que también plasma un mensaje, ya sea para obrar parafernalia-mente o simple para dar ofrendas. Que veremos mas adelante.
Gematria
La Gematria considera el valor numérico de la palabra o palabras del texto, cuyo sentido se indaga, el cual será el de otra palabra extraña cuyas letras sumen el mismo valor numérico que aquella o aquellas. Los cabalistas suman los valores de número de las palabras hebreas. Este sintetiza 10 significaciones posibles en cada letra.
Figura
Letra
Símbolo
Equivalencia
Valor
א
alef
A
a
1

ב
bet
b
b v
2



ג
gimel
g
g
3

ד
dálet
d
d
4

ה
he'
h
h
5

ו
vav
V
U, W, F
6

ז
zayín
Z
Z
7

ח
jet
j
j
8

ט
tet
t
t
9

י
yod
i
y, i
10

כ
kaf
k
k
20

ל
lámed
l
l
30

מ
mem
m
m
40

נ
nun
n
n
50.

El Notaricòn
En el método notaricòn se juntan, a manera de acróstico, las letras iníciales o las finales de las palabras de una frase cuyo sentido quiere interpretarse para, con la palabra resultante, descubrir este.
Mientras que La Temurá el nuevo sentido sacado de una palabra sale transponiendo las letras de que se compone, o separándolas de manera que formen diferentes palabras. Se ha hablado mucho de la numerología relacionada con la cábala. Cada letra como elemento creador tiene asignado un número, lo que le confiere significados aún más crípticos a textos como La Torá o, en realidad, a cualquier otro.


Los masones por su parte (entiéndase confraternidad religiosa y filosófica que argumenta, estudia y utiliza términos esotéricos), tiene una manera singular para utilizar los números, primero los dividen en dos grupos “los femeninos- pares” o “los masculinos impares”.
El número 1 representa a la divinidad,” (en IFA OLO, es único, divinidad única y es representado también con el numero 1).
El número 2, las tinieblas (También Òyèkù es el numero dos, y representa el ciclo oscuro)
El número 3, es el número perfecto e indica la armonía
El número 4, es el número divino
El número 5, indica la luz, el matrimonio y la naturaleza, siendo definido como número hermafrodita, al estar compuesto del 3 (masculino) y del 2 (femenino)
El número 6, indica salud y justicia
El número 7 es el número venerable
El número 8, representa la amistad indicando el primer cubo: 2 + 2 + 2 + 2 = 8
El número 9, es el número considerado finito
El número 10, finalmente, indica el cielo porque conserva todas las relaciones armónicas: 1 (masculino) + 2 (femenino) + 3 (armonía) + 4 (número divino).


Número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda. No siempre es posible saber por qué tal número significa "tal" cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.

La Biblia.

El número 1 simboliza a Dios, que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia: Mt 19,17 Mt 19,17 Mt 19,6 Jn 10,30 Gál 3,28 Ef 4,5 En todos estos casos, el uno simboliza el ámbito divino.
El número 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. Mt 20,30 Mt 26,60
El número 3 representa "totalidad", quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre". Gn 6,10 Mt 26,34 Is 6,3
El número 4 en la Biblia simboliza el cosmos, el mundo, ya que son 4 los puntos cardinales. Cuando se dice que en el Paraíso había 4 ríos (Gn 4,10) significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva. O sea, no se trata de un sitio determinado, aunque algunos continúen buscando dónde estaba. Ez 37,9 Apoc 4,6
El número 5 significa "algunos", "unos cuantos", una cantidad indefinida. Así, se dice que en la multiplicación de los panes Jesús tomó 5 panes (=algunos panes). Que en el mercado se venden 5 pajarillos por dos monedas (=algunos pajaritos)... 1 Cor 14,19
El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena. El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.
La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.
El número 10 tiene un valor que sirve para recordar. Al ser 10 los dedos de las manos, resulta fácil recordar esta cifra. Por eso figuran como 10 los mandamientos que Yahvé dio a Moisés (podrían haber sido más), y 10 las plagas que azotaron a Egipto. También por esta razón se ponen sólo 10 antepasados entre Adán y Noé, y 10 entre Noé y Abraham, aun cuando sabemos que existieron muchos más.
El número 12 es también simbólico. Significa "elección". Por eso se hablará de las 12 tribus de Israel, cuando en realidad el Antiguo Testamento menciona más de 12; pero con esto se quiere decir que eran tribus "elegidas". Igualmente se agruparán en 12 a los profetas menores del Antiguo Testamento. También el Evangelio mencionará 12 apóstoles de Jesús, que resultan ser más de 12 si comparamos sus nombres; pero se los llama "Los Doce" porque son los elegidos del Señor. Asimismo Jesús asegura tener 12 legiones de ángeles a su disposición (Mt 26,53). El Apocalipsis hablará de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.
El número 40 tiene también valor simbólico. Representa el "cambio", de un período a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiarán). Jesús ayunará 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública).

Por ejemplo: Cuando salieron los israelitas de Egipto dicen que salieron 603.550 hombres, sin contar mujeres y niños, pero si sustituimos las letras de la frase "todos los hijos de Israel" (en hebreo: rs kl bny ysr´l) por sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603.550, con lo cual lo que están diciendo es que salieron "todos los hijos de Isra
También vemos otra cifra en Jn 21,11 ¿Por qué tanto interés en dejar registrado el número de 153 peces? Es que en la antigüedad se creía, entre los pescadores, que 153 era el número de peces que existía en los mares. El mensaje es claro: Jesús vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo.
El número 1.000 significa multitud, gran cantidad: Dan 5,1 Salm 90 1 Rey 3,4 1 Rey 11,3. A veces este número puede entrar en combinación con otros. Así, en el Apocalipsis dice simbólicamente que al final del mundo se salvarán 144.000 elegidos, porque es la combinación de 12x12x1.000, y significan los elegidos del Antiguo Testamento (12), y los elegidos del Nuevo Testamento (12), en una gran cantidad (x1.000).
Quedan otros números simbólicos como el 70. San Lucas dice que Jesús eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos los lugares y sitios por donde él tenía que pasar (Lc 10,1). No está dando una cifra real, sino simbólica, ya que según Gén 10, el total de los pueblos y naciones que existían en el mundo era 70. Cuando Lucas dice esto, lo que quiso decir es que los mandó para que el evangelio llegara a todas las naciones del mundo.

También el significado de otros números para IFA.

Coincidentemente 256 son los Odù de IFA, 16 mejis y 240 irunmoles, que parten de la multiplicación de entre si. También son 256 los huesos de todo el cuerpo humano, así como 256 colores percibidos por el iris humano, 256 las variaciones matemáticas, su exactitud comprende la idea de Oloddumare para su creación.
Cada mano de Orunmila de las mujeres, cuyo verdadero nombre es Ikofà, deberá estar conformada por uno o dos Ikines, que representa la tenencia de sus dos ovarios, receptor o recipiente de la procreación o continuidad de la creación, también simboliza la bipolaridad de los sexos, y la dualidad de los contrastes, lo oscuro y lo puro refiriéndose a la forma en que será traído al mundo el nuevo miembro de la especie, (entiéndase que visto a manera de linaje “bastardos o legítimos”)
Esto dependiendo del Odù que requiera a esa mujer, si es un Odù mejí contará con dos Ikines, si es un Odù Omolùo contara con un Ikin.

La mujer cuenta con uno o dos Ikines a diferencia del hombre que cuenta con 19 ya que la mujer obtiene el grado máximo permitido en IFA, que no es otro que Aperterbi de Orunmila (Sirviente Esposa de Orunmila), los hombres, si fuera necesario y si así Orunmila lo dictaminase, pueden llegar a consagrar a Orunmila,
O sea, convertirse en Babalawos o Awoses, un grado máximo en IFA que las mujeres
no pueden obtener.

En el caso del Awo de Orunmila o Babalawo son dos manos: una de 16+5= 21 y otra
menor de 16+3=19. Estas dos manos sumarian 40. El numero de la creación.
Pongamos a modo de ejemplo estos tres:

Primero: Según los hebreos, el nombre verdadero de DIOS esta constituido por estas
cuatro letras de su alfabeto, como vimos anteriormente YHVH.Como ven ese nombre no puede ser pronunciado de ninguna forma.

La primera palabra del nombre de dios seria la letra Y, llamada YOD y significa el numero10.
El 10 es el principio de la creación: Ellos representan: principio (1), y fin (0), son los dedos de las manos, son el semen y el ovulo, Eyiogbe y Òyèkù meji etc. Cada letra del alfabeto hebreo a su vez tiene 4 pares de a diez, unos las llaman columnas otros las llaman arcanos.
El nombre de dios seria entonces el número 40 y diríamos que 40 son los ikines de Orunmila y cada letra son 2 números que harían un total de cuatro pares o sea 8,como también que:40 = 4+0= 4, 4= 1+2+3+4= 10.
No siendo así en La Cábala que da 26 que es igual 16 mas 10, 16 mellis y 1 y 0 creacion.

En genética intervienen cuatro compuestos nitrogenados que son:
Adenina (A) = (1,0), citosina (C) = (0,1), timina (T) = (1,1) y guanina (G) = (0,0).

Las combinaciones de estos cuatro elementos con el armazón del acido desoxirribonucleico son los llamados nucleótidos. Las combinaciones de estos cuatro elementos harán millones de codificaciones (DNA) y por tanto millones de seres iguales, o diferentes.
Como vemos ambas codificaciones son exactamente iguales al código de IFA que a través de las combinaciones de los 4 pares u ocho elementos separados darán también una codificación que representaran un elemento total con particularidades diferentes.
El numero 40 también esta relacionada con la edad del hombre, pues la cábala dice que el hombre cuando llega a los 40 es realmente cuando esta listo para analizar e interpretar los secretos de la creación.

Como vemos, las escrituras de IFA están basadas en la creación misma y cada Odù de IFA revelara un total de creaciones divinas, visibles e invisibles, rigiendo estas características la vida de un individuo o población en particular, así como todo aquello que produzca la emanación de las distintas combinaciones de estas, que en la mayoría de los casos se les denominan fenómenos.

En esta primera parte el objetivo es atestiguar, validar y comprender la relación existente en muchas religiones con la nuestra, lo que demuestra que nos es un invento humano, ni una alteración para beneficio de una comunidad religiosa, es simplemente el seguimiento de un destino que cada quien que lo asume decidió escoger y venerar.En la segunda parte propongo la relacion de Ifa con Los Mayas, Los Indios Americanos, las tribus Australianas y los nativos Europeos del siglo 2.

Fin de la primera parte.)
Bibliografía utilizada.*Idem, N.A.- Tomas Doreste, Bar Lojai Shimon Rabì, Laenen J.H, Biblia, W.Abimbola,




No hay comentarios:

Publicar un comentario