viernes, 30 de noviembre de 2012

Introducción a la Filosofía Yoruba e Ifismo.


Sacerdocio del Ifismo, sus leyes éticas.


Awo Olodù Ogbe Osè Obanyoko Ifa.

El hombre no puede actuar con independencia de su Orí, se encontrará a merced siempre de estas dos fuerzas naturales, (las Malévolas o Ajògunes, inducidas por Arayè, Aiye y Eleninì, los dueños del infortunio. Y las Benèvolas, ibos Uree leri, y Ashe, responsables del bienestar y prosperidad.) Pero cuando este hombre sirve al Ifismo, se integra al centro de muchas diagonales éticas que necesitan de un pensamiento claro, disciplinado y jovial, es además la conducta del sacerdote uno de los principales orígenes de que la balanza se incline hacia un lado o el otro.

Clínicamente una persona no podrá ejercer a totalidad cualquier función u oficio si persiste bajo el stress, tampoco podrá hacerlo si algún defecto físico, o mental lo afecta, cualquiera de estos inconvenientes reducirá su entereza en la realización, aun cuando el empeño sea supremo, quienes han logrado convertir su vida en un trono de hazañas y heroicidad, por contar con afectaciones de tipo antes mencionadas , se debe principalmente a su voluntad, a su Iwa Pele, y a una personalidad que participa bajo los principios correctos según su misión para con su destino.

Loa sacerdotes de IFA no están exentos de responsabilidades, están por lo general sujetos a cometer errores de diferentes manifestaciones, y es debido principalmente a que el hombre por debajo del orden señorial que asume como ministro de Orunmila, no ha madurado lo suficiente, posee poca actitud de poner en practica su nuevo rol, o simplemente no contiene la fe y entereza necesaria para jugar ese papel, sin apreciar que cada sacerdote de IFA cuenta con las reglamentaciones de su Odù Toyale, que indiscutiblemente lo harán desempeñarse como dibuja la profecía propia.

El Iwa Pelè, de un sacerdote (actitud de buen carácter nacido en Ogbe Yono) ha de ser ilimitado, aun cuando los problemas d e cualquier índole le afecten, ha de pesar más su responsabilidad como Babalawo que como ser social, una pequeña variación en sentido opuesto puede acaecer innumerables situaciones de orden negativo, no solo para su destino sino para los que se guardan bajo su ILE Siguayù, rompería la armonía existente entre los orishas, Orunmila y Olofin y que solo es remediable retomando el sentido lineal y objetivo como esta estipulado en los mandamientos.

De Iwa pele es la hija de la paciencia, o sea de Sùrù, quien fue engendrado por Arikù, de ella se derivan 1- Inù pele(buenos deseos),2-Ikonimo`ra(actitud amistosa),3-otito(ser verdadero, voz interior del ser),4-Ifè (amor),5- ibowo fagba (respeto a los mayores),iwa lesì, que es la devoción religiosa. Estos componentes crean una red dentro de la psicología, el estado mental, físico y ambiental del sacerdote, cuando está en correcta capacidad y funcionamiento emana energías positivas que es un canal invisible ,pero no por ello deja de ser efectivo, que le permite al sacerdote encontrar soluciones, prosperidad y mejor entendimiento de las problemáticas cotidianas.

Las fuerzas benévolas y malévolas también pueden venir arraigadas a los ibos IFA, estos ibos son los que el Babalawo aplica en la consulta, son de interés primordial, por ser los instrumentos de mas uso y los que se convierten en receptores de energías, (compréndase que un sacerdote que tenga 10 consultas al día, son 10 energías diferentes recepcionadas por ellos). Es importante saber lavarlos, y Moyurbalos antes y después de cada Osodè, delante de Eshù, Osun u Orunmila.

Si analizamos el concepto del Odù Ifa, Ikà, derivado del monosílabo KÀ el cual quiere decir cosechar, finalizar, alrededor, de manera interpretativa este vocablo nos puede trasmitir, alrededor nuestro cosechamos y finalizamos, su nombre místico es ike`re Iyansì_ el pequeño camina paso a paso_ ò _ yo elegí andar cautelosamente_. De esta manera nos damos cuenta una vez más de la sabiduría de Orunmila y la deidad de IFA al incorporar en este Odù sus mandamientos o código de conducta para los sacerdotes de IFA.



Ika fun ni:Ika fun.
un adifa -fun agba-agba merindinlogun

won ,nrele ife won- nlo ree toro ogbo
awon le gbo, awon le to bi , olodumare ti ran won ni won da ifa si
won ni won agbo, won a to sugbon ki won pa ikilo mo

won ni ki won ma fi esuru pe esuru
won ni ki won ma fi esu\ru\ pe esu\ru\
won ni ki won ma fi odide pe oode
won ni ki won ma fi ewe iroko pe ewe oriro
won ni ki won ma fi aimmowe ba won de odo
won ni ki won ma fi ailoko ba won ke hain-hain
won ni ki won ma gba ona eburu wo le akala
won ni ki won ma fi ikoode nu idi
won ni ki won ma su si epo
won ni ki won ma to si afo
won ni ki won ma gba opa lowo afoju
won ni ki won ma gba opa l'owo ogbo
won ni ki won ma gba obinrin ogboni
won ni ki won ma gba obinrin ore
won ni ki won ma s'oro imule lehin
won ni ki won ma san-an ibante awo
won de'le aye tan ohun ti won ni ki won ma se ni won nse
won ma bere sii iku
won fi igbe ta, won ni Orunmila npa won

Orunmila ni oun ko l'oun npa won
orunmila ni aipa ikilo mo o won lo npa won
agba mi dowo mi
agba kii wi fun ni tele ki o to kan ni.

Mandamientos de IFA

Ellos, los 16 mayores sacerdotes de IFA fueron a Ife para pedir larga vida, ¿viviremos larga vida como declaro Oloddumare? fue su pregunta a IFA.
1) Ellos avisaron no llamar por otro a es”uru(tipo de ñame). En esta primera parte IFA anuncia lo imprescindible que es para un sacerdote no confundir o distorsionar los Odù de IFA y su mensaje, no se hará jamás una interpretación equivoca o falseada sobre sus planteamientos o indicaciones.

2) 2) Ellos avisaron a los mayores que no llamen esu\ru\ a los ilekes,(tipos de cuentas sagradas) o sea, no hacer ritos de los cuales no se tienen conocimientos básicos.

3) Avisaron a ellos, que al loro (Odidè) no llamarlo murciélago (oode), o sea, no desencaminar a las gentes, no llevar la personas por una vía falsa, confundir las gentes y el destino a seguir por estas personas.

4) Ellos avisaron no llamar a las hojas de Iroko por Oriro, o sea, no engañar a las gentes, con respecto a su Ángel de la guardia.



5) Ellos avisaron de no intentar nadar cuando no se sabe nadar, es decir, no querer ser sabio cuando no lo seas. No pretender ejercer o asumir funciones sin conocimiento y autoridad.


6) Ellos avisaron ser humildes y no ser egocéntricos. Avisaron de ser éticos, respetables y concienzudos.

7) Ellos avisaron de que no se entra a la casa de un Oba con malas intenciones. La soberbia y la traición no pertenecen al sacerdote de IFA, tampoco la hipocresía ni la critica destructiva.


8) Ellos avisaron no usar las plumas del loro para limpiar su fondillo, es decir, romper los ewes o tabúes, no usar mal los textos de IFA. No sobrepasar la palabra de Oloddumare.

9) Avisaron no defecar en el Epò (aceite de palma), quiere decir mantener los alimentos a los orishas IFA, puros y limpios, así como toda la parafernalia o instrumentos de IFA. Tronos limpios.

10) Avisaron que no debían orinar dentro de Afo (la fabrica donde se hace el Epò), no adulterar los rituales.

11) Avisaron que nunca debían quitar el bastón a un ciego, es decir siempre respetar a los que son más débiles, respetar lo ajeno y tratar a esas personas con respeto. La supremacía en el sacerdocio de IFA solo cuenta para Olofin y radica en antigüedad y devoción.

12) Avisaron que no debían quitar el bastón a un anciano, es decir que debemos respetar a las personas mayores, a los mayores de esta religión y respetar siempre las jerarquías, con obediencia y elegancia.

13) Avisaron que nunca debían acostarse con la esposa de un Ogboni,( ahijados), o sea cumplir los juramentos de respetar la línea o linaje de ascenso religioso.

14) Avisaron que nunca se debían acostar con la esposa de un amigo, es decir, no traicionar, la confianza y la pureza de un hogar.

15) Avisaron a no ser chismoso, o sea a no revelar los secretos. Ser discreto, reservado, confiable.

16) Avisaron a que no se debían acostar con la mujer de un Babalawo. Comportarse con honor y respeto.


Cuando los mayores llegaron a la tierra comenzaron a hacer todo lo que estaba prohibido
Comenzaron a morir unos tras otros y gritaron y acusaron a Orunmila de asesinato.
Orunmila dijo que no era el quien los estaba matando.
Orunmila les dijo que los mayores estaban muriendo porque no respetaban los mandamientos de IFA y que; LA HABILIDAD DE COMPORTARSE CON HONOR Y OBEDECER LOS MANDAMIENTOS DE IFA ERA SU RESPONSABILIDAD.

Cualquier Comunidad desde su inicios, encontró formulas para una equiparación entre las leyes y su cumplimiento, las comunidades mas antiguas lograron aun cuando no poseían adelantos tecnológicos o de producción tan avanzados como actualmente, una significativa estructuración social, que les permitía trascender. Las comunidades religiosas también aportaron códigos de conductas, éticos con gran influencia de los textos sagrados, con fe y servidumbre humildad ante ellos.
Cada persona tiende a separar situaciones desde su ámbito social con aquel por el que es religioso, olvidando que su imagen desde el momento que penetra el mundo cultural-religioso en cualquiera de sus formas o ambiente comunitario, es sobre este último que se ubicará la fiscalización, puede encontara visitudes de negacion en vez de bendicion.

Bibliografia: *Iden.)N.A.
L.C.R./CH/2012
Ediciones Obanyoko

No hay comentarios:

Publicar un comentario