viernes, 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA YORUBA E IFISMO. (XI)
QUE ES UN BABALAWO DEL IFISMO. SUS ATRIBUTOS Y TÍTULOS.
Awo Orùnmila Ogbe Òsè. Obanyoko Ifa.
El lenguaje antiguo Yoruba, posee diferentes vocablos propios de los dialectos relacionados en su formación, por ello distinguir la similitud entre algunos es algo continuo, más no siempre significan lo mismo, para los pueblos de habla hispana, español o castellano estos vocablos sufren alguna que otra degeneración debido a su paso primario por el ingles, los redactores de los textos sagrados utilizaron varios idiomas para encriptar claves y códigos a fin de preservar su autenticidad y secretos dejando algunos vocablos imposibles de traducir por ninguna de las lenguas conocidas y su uso se mantiene en la lengua primitiva, también es así para el portugués, italiano y alemán.
La palabra BABA denominada para señalar padre, se extiende para padrino, o cabeza de familia, (recordemos que IFA nace en una sociedad fragmentada con costumbres algo primitivas) así como AWO es secreto, no cualquier secreto, este vocablo no se refiere a otro secreto que el de IFA, solo el vocablo Awo será utilizado dentro del marco acentuado de IFA y desde ahí repartido en otros ordenes religiosos Yorubas o familiares. Por tanto su fusión nos muestra BABALAWO, o sea PADRE DEL SECRETO. ¿Por qué PADRE y por que SECRETO?
En otros escritos fundamentados, me he referido a la decadencia que sufriría el contenido valorativo, exacto e inigualable de IFA en manos no elegidas por Oloddumare para su conservación, estudio y practica... (Véase, El árbol de las Semillas).
Un Babalawo es un ser con capacidad de sacerdocio, iniciado en los misterios y filosofía del Ifismo, solo del Ifismo, donde la deidad Orunmila , dios de la adivinación lo elige y luego exalta para la utilización de diferentes medios de adivinación, consagración y reordenamiento de los destinos de la humanidad, posee además la cualidad de ser iniciado en el culto a los orishas y específicamente en la deidad IFA, ocupando uno de los títulos más altos dentro de la religión Yoruba, convirtiéndole en un interprete del oráculo de IFA y un cumplidor activo y sabio de los mandamientos, mensajes y profecías de Orùnmila para con los humanos y el resto natural.
Un Babalawo además es interprete de las liturgias de IFA y la Regla de Ocha, por estar estos dos eslabones muy compenetrados en lo básico y en lo practico de la religión Yoruba, no se concibe un Babalawo que antes no halla sido consagrado en cualquiera de los ordenes de la Regla de Ocha, y esto se debe al siguiente motivo.
África tal y como la conocemos hoy no es la tierra africana de aquel entonces, tampoco la sociedad y la religión, en un principio como se sabe era una región de nativos primitivos, con hábitos y desarrollo propios de la antigüedad, ya para entonces el hombre de estos tiempo tenia una visión casi exacta del concepto de lo dioses y la fe en ellos, conocidos como hechiceros, grandes maestros o consejo de ancianos, o jefes religiosos y también sacerdotisas , videntes o Madres adivinadoras, estos hombres vivían en total armonía con el mundo exterior, el cosmos, la divinofera y el mundo espiritual, el crecimiento de esta primera sociedad trajo consigo la implantación de códigos tanto representativos para lo social como para lo religioso, y comenzó la regulación y división territorial junto a ellos. La emigracion tambien trajo consigo la nutricion y enriquecimiento de Ifa y la vinculacion con otras ramas.(lea en próximos capítulos “Las Tierras Yorubas y el Reino de Dahomey”)
En un inicio se ha demostrados que en las tierras de IFA se efectuaban rituales para el recibimiento de un Orisà antes de la consagración de IFA, pues todo Orì merece un regidor ò Ángel guardián, y lógicamente IFA no estaba distante de ello, hoy y excepto en algunas regiones de LAGOS, esa practica es consumada en la Regla de Ocha, sobre todo en Cuba, Brasil, México, Estados Unidos y Europa, principalmente con gran presencia del Ifismo.
Oloddumare en un principio depositó; en el mundo terrenal de la existencia, donde mucho después logramos habitar nosotros los humanos; las tres energías fundamentales del cuerpo sustancial de las deidades y del suyo propio, Ogbon(la sabiduría) Oyè(la comprensión y entendimiento) Imo(conocimiento ), después de algunos intentos por encontrar un recipiente que acogiera la magnitud de su materia, regresaron a Oloddumare, quien lo depositó nuevamente en las tierras elegidas. Primero ocuparon el espacio dimensional del cielo de estas tierras, para luego descolgarse y caer, produciendo el primer sonido conocido, la, lo que màs tarde se reconoció en Yoruba como Elà.
Este primer sonido fue la primera fuente reconocida de comunicación: la sabiduría, la comprensión y el conocimiento en todas sus formas verbales y visuales. Estos elementos con el tiempo, consolidaron la primera creación de Oloddumare, la primera energía Elà considerada como anterior a Orula.
Elá es la primera creación de Oloddumare, o sea La Sabiduría, La Comprensión y el Conocimiento de Dios, el principio espiritual legado por Oloddumare al resto de sus creaciones. En este sentido, Elá, es la energía de Oloddumare que se expresa mediante IFA. , Orunmila u Orula que es el intérprete único de esta expresión, y es quién la hace llegar a los seres humanos mediante una serie de figuras, signos o también denominados Oduns y por la labor de sus sacerdotes.
Un Babalawo es la figura que señala un Código de conducta, es un seguidor por fe más que por profesión aunque esta última por ser adicional también desborda intención y sabiduría. Las cualidades que se agrupan en éste código son, honestidad, paciencia, humildad y esperanza, cuatro puntos esenciales, cardinales o supremos que permiten la formación del hombre en sacerdote. Todo esto en una mezcla razonable de sentimientos y actitudes del sacerdote de IFA distingue su Iwa Pelè.
El sacerdote de IFA cumple diferentes tareas dentro de la gran ordenanza del Ifismo, su adoración se centra en la deidad de IFA y se considera un precursor de los ancestros, su ideología y fascinación concibe elevarlo a niveles superiores dimensionales, cuando logra actuar, descifrar y mantener la mayoría de los campos religiosos puesto a su merced. Son confiables cuando se necesita tomar decisiones, la confianza que Orunmila refleja en sus manos son muestras de regocijo, es de un valor incalculable conocer el destino próximo para cualquier ser humano, y eso lo logra un Babalawo en cuestiones de minutos.
El Babalawo rinde honor a Olofin, a la naturaleza, a sus instrumentos, a sus deidades, a sus Orishas, a su entorno, a sus ancestros y no se diferencia mucho del resto de las sacerdotes de otras religiones, solo en que un babalawo profesa mayor devoción ( ejemplo: ninguna otra iglesia alimenta tanto el espíritu de sus santos o deidades como la congregación Yoruba) son conocidos como interpretes de Orunmila, Adifas,(intermediarios o interpretes de IFA) Olohun( oficiantes del oráculo), Oluwo,(ministros de Orùnmila) Ariran( sacerdote guía) Apkalos,( conocedores de los Oduns de Ifa)
El Babalawo viaja, conserva y utiliza una serie de instrumentos como todo sacerdote, bendecidos y con una función especifica, con una energía propia y con poder.
En Nigeria, algunos países Africanos, Árabes y del Caribe la ropa de un Adifa se asemeja mucho a la cotidiana, no existe a no ser aquella utilizada por resolución en las consagraciones y de carácter obligatorio una vestimenta estricta, ahora si, es bueno conocer que como orden ético y de jerarquía personal, un Babalawo debe vestir de manera elegante, pulcra y destacable, pues es una figura publica del orden religioso. Existen muchos tipos ropas confeccionada a base de telas que adornadas con cuentas (ilikes) producen un efecto de reverencia más cuando esta se acompaña de la conducta de un humilde y correcto sacerdote, se agregan ildes, al cuello, a la muñeca, en algunos casos al tobillo, y también al Apò de ifa.
El Apò de Ifa, el sacerdote llevara sobre su hombro derecho o cruzando ambos y depositado sobre el pecho una cartera, alforja, bolsa hecha de cuero de agbò, o de otro animal cuadrúpedo, lona, o tela resistente, y sirve para transportar accesorios y atributos para la invocación , libación y manejo de la consulta tales como, òpelè, igbos, conchas, iròfà, ashe Orula, igbas y se cree que en la antigüedad quienes portaban esta apo ifa eran los aprendices de Babalawos, pues era la costumbre. Estos aprendices acompañaban a su maestros, casi siempre su padrino, al ejercicio de sus actividades, tanto religiosas como de carácter social. Estos aprendices también portaban otra bolsa denominada” abi`ra” o “apò abira”.
El resto de sus atributos son Enì, (estera de reposo y consulta),Igba, recipiente para la libación y apoyo de los ebòses) el Opa Orere, baston del Awo, Opelè, irukere`s, irofa, Ikin Ifa, IGBO, odu, opòn Ifa , Ajere,(esposa de Orunmila y recipiente contenedor de ifa) Ada Osa o machete de Obatala,( cuchillo entregado por Osanlà a Orunmila en agradecimiento de las cosas buenas hechas por el).(osa mèjì.)
Un babalawo se mantiene dentro de las líneas de un estricto orden, se enfrenta a altos niveles de capacitación, un babalawo debe conocer la física, la química, astrología, filosofía y sobre todo teología y comportamiento de la naturaleza, dentro de la estructura del Ifismo todas estas asignaturas están presentes, es en ocasiones interrogado sobre los motivos y pronósticos dentro de la religión Yoruba. En el mundo actual muchos son los sacerdotes que poseen un enriquecido conocimiento gracias que también cumplen y estudian otras profesiones, es destacable saber que el Ifismo brinda la oportunidad de aplicarlo en cualquier segmento del diario vivir y que complementa la figura del sacerdocio.
Existen otras muchas características pertenecientes al hombre sacerdote, pero esta vez solo he querido hacer llegar una introducción desde la Filosofía.
Fin de la I parte.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario