lunes, 22 de octubre de 2012
Introducción a la Filosofía Yoruba e Ifismo. (4) ·
ORÙNMILA:
ORUNMILA, `GBÀYÈ GBÒRUN (aquel que vive tanto en la tierra como en el cielo.)
O ORUNMILA ELERI IPIN, IBIKEJI OLORDUMARE ORUNMILA ELERI-IPIN IKÙ DUDÙ ATEWO, A-JE-JU OOGUNOBIRIT, A-PIJO-IKU-DAOLUWA MI, A-TO-IBA-JAYEORO ABIKU JIGBOOLUWA MI, AJIKI, OGEGE A-GB AYEGUNODUDU TI NDU ORI EMERE; A TUN ORI TI-KO SUNWON SHEA-MO-IKUOLOWA
AIYERE AJARI ILE LLOGBON OLUWA MI; LLOGBENOLUWA MI; AMOIMOTANA KO MO O TAN KOSHEA BA MO TAN IBA SHE KE.
ORUNMILA: TRADUCCION Testigo del destino, a la derecha de Dios. Eres eficaz medicina, órbita inmensa que aleja el día de la muerte. Que vence la muerte. Señor todopoderoso, sálvame .Espíritu misterioso que luchó con la muerte. El primer deber es saludarte en la mañana. Eres equilibrio que ajusta la fuerza del mundo. Reparador de la desgracia y la fatalidad El que sabe la inmortalidad Señor, Rey de las grandes posibilidades Perfecto camino en la casa de la sabiduría, infinito en conocimiento Por no conocerte bien somos inútiles Oh, si pudiéramos y te conociéramos bien Todo sería bueno para nosotros.
ÒRÙNMILA, es el Òrishà de la omnisciencia y la sabiduría, el que conoce los destinos de los hombres y la vida, el pasado como eslabón secuencial del presente, del futuro y los tiempos existentes. ORUNMILA, la fuerza de la creación, el arte de la creación, la perfecta obra se describe en el corazón y la esencia de Orùnmila, Orunmila, surgiò en la idea sustancial y exacta de Oloddumare, por la urgente necesidad de predecir antes que todo el destino de la próxima creación, la vida humana y terrestre. Los poderes otorgados, conocimiento infinito, equilibrio mental, inmortalidad, poder de adivinación y tantos otros, lo convirtieron el dios principal luego de Olofin, profeta, Afèdefejò(que entiende todos los idiomas),inteligencia incalculable, justo, son algunos de los rasgos que le caracterizan y puntualizan eternamente.
IFA por su parte es el código, el lenguaje sagrado a través del cual Olorùn, Orunmila, los ancestros, los orishas y el resto de las deidades expresan su mensaje. IFA es la parte dinámica de Orunmila, la que interactúa con el medio, la que estructura el sistema religioso, la que canaliza los oráculos, las transformaciones. IFA y Orunmila son dos entidades en una sola es la bipolaridad sagrada, la antigua sabiduría con elementos nuevos en constante cambio, es el Asé continuo y absoluto, IFA vive en Orunmila y viceversa, ambos se complementan y nutren incesantemente, uno es la continuidad del otro y no existe nada que lo iguale o destruya.
Para nosotros los seguidores de IFA, la religión Yoruba y todo su universo comprendemos que existen vertientes diferentes en la interpretación de la figura de IFA, veamos un ejemplo de IFA, en una de las leyendas YORUBAS que más lo asocian y humanizan, lo deifican y reconocen como profeta enviado por Orunmila a la tierra antes de su propia partida.
IFA AGBONNIREGUN.
El nombre concebido para quien ha visto la luz es Sitelù, su madre carnal Àlayerù y su padre Òroko, concibieron en Ajari Ile, apellido que acompaña su linaje y significa (quien te saluda desde la casa de la sabiduría) a una de las divinidades fundamentales dentro del panteón Yoruba su transformación en ser humano permite su viaje a la tierra y aparece en una humilde aldea africana ubicada en un lugar del imperio Yoruba, que hasta ese momento no se había consolidado como un solo pueblo religioso sino que permanecía divido en etnias y tribus con diferentes características, en pleno medio de organización y descubrimiento interno, esta aldea fue conocida por Usì, pueblo africano que mas tarde seria conocido como Nupè.
Cuando vino al mundo era ciego, su visión era tan amplificada que no podía distinguir formas o distancias, su cuerpo conformado con relieves deformes, su lenguaje era una colección de todas las lenguas juntas, de todos los sonidos reunidos y todos los talentos fusionados en sus habilidades. Ante tal sorprendente hecho los padres pensaron en darlo en sacrificio, se podía imaginar que su destino seria nefasto o que era la acción malévola de alguna deidad negativa, pero la paciencia y el amor hizo que su existencia se prolongara y para bien de todos, pues así se cumpliría su misión.
Durante los primeros años de su infancia a pesar de su invidencia logró exponer y solucionar los flagelos de los avatares que en ese momento afligían a los hombres, dio muestras en repetidas ocasiones de su sabiduría divina, dada principalmente por la influencia de Orùnmila quien lo adoptó y guió hasta nuestros días. Esto lo llegó a colocar en posiciones ventajosas en los diferentes reinos a los que prestó servicio, llegando a ser un a figura respetada y venerada, algo que sin dudas se mantiene.
Día tras día y año tras año, dio a conocer, profundizó y aconsejó la obra del Único Ser Supremo que han conocido y conocerán los hombres, la obra del Arquitecto Universal, la obra del Fundador y Padre de todo lo qué existe. Enseñó las doctrinas para adorar a los Orishas, estructuró y organizó el sistema religioso Yoruba en todos los territorios del imperio y permitió su expansión a otros posteriormente, su Oración , predica, mensaje, era y es sanador desde el primer contacto, popular en ciudades como Owò, Itasè y Ado donde perfeccionó parte del conocimiento y la practica de la Religión Yoruba.
Finalmente extendió su labor a la gran ciudad de Ilè-Ife, ciudad del gran Alafin Òdùduwa, ciudad del Ifismo y la religión Yoruba. De esta formas los seres humanos aprendieron mediante un arduo trabajo y reglado sistema a amar la naturaleza, a desterrar falsas creencias, se abolieron los crueles sacrificios humanos destinados a satisfacer a las deidades, desterraron los vestigios de la ignorancia, se promulgó el estudio como función vital para alcanzar logros y avances en todos los campos, arte, producción, defensa y otros. De igual manera se solidificó la verdadera ciencia y adoración del culto a Olorùn, los Orishas, los Egùnguns, Okù Orùn o Ancestros.
Así también entre tantos honores, poderes y tributos adquiridos por su labor inagotable, compleja y sabia, su nombre singular cambió y es cuando partir de entonces es conocido como, Agbònniregun e Ifa, a él luego de su desaparición física cumpliéndose a si el vaticinio de Orunmila, se construyó su templo en ciudad Ilè-Ife, Templo sagrado Ubicado en la cima del monte Itase,
Entre los seres humanos su misión se correspondió de modo particular sin apartarlo del resto a enjuiciar y estimular la evolución de las consecuencias por medio de una filosofía sin igual, entrenó y otorgó autoridad a sus seguidores por medio de una ciencia exacta y consecuente con el resto del universo, capacitó, y ejemplifico todas la ramas de la religión Yoruba y aunque no fue su creador , si fue en gran medida el protagonista de su estructura organizada y edificada como la conocemos hoy.
Bi O Batefà I tan, KI Òtùn Iye re te Ifa.(Si usted se inicia en IFA, deberá reiniciarse en su propia mente)
Cuando abandonó de manera física y no en espíritu el mundo de los humanos, se transformo en el propio cáliz y cuerpo de los contenidos que impartió, dándole mas fuerza y poder, desde ese momento es conocido como el Corpus De IFA.
Hoy Orùnmila e IFA, son el principio de toda manifestación religiosa, filosófica, practica y fe del pueblo Yoruba, aunque en cualquiera de sus faces, el religioso Yoruba concede y respeta el valor significativo e insuperable del poder de Orùnmila e IFA, serà la humanidad reverenciada de igual manera cuando por fin al final de los tiempos toda la humanidad sea unida y dirigida por IFA,protejida y unjida por IFA, custodiada e iluminda por Orùnmila e IFA.
Awo Orùnmila Ogbe Òsè, ÒBANYOKO IFA.
(Fin de la primera parte)
*Bibliografía: N.A,.. Osamaro Ibie,… Bascom Wilian.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario