lunes, 22 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA YORUBA E IFISMO.




Todo sacerdote de IFA comprende que algunas de las consagraciones efectuadas desde y hacia el culto del Ifismo, son secretas. IFA es una sociedad notablemente expuesta a cada uno de los interesados y seres de este planeta, aunque se resguardan sus actos mas sagrados en velo secreto a fin de que no toda persona disponga de ellos con fines malvados o criminales, o de interés para desacreditarlos, difamarlos o simplemente desinformar usando como base sus argumentos o mecanismos tan útiles para el propio ser humano.
El interés de esta Introducción a la Filosofía del Ifismo es lograr un entendimiento más oportuno para los sacerdotes de IFA, una compresión y un aporte a la enorme gama de temas expuestos en sus versos y Odù IFA.

W. Abimbola expresa en unas de sus obras Sixteen great poems of Ifa, que la sociedad creada a partir del surgimiento de IFA, la sociedad de sacerdotes y sacerdotisas de IFA, posee un alto contenido secuencial en: como fue, es y será el destino de la especie humana y terrenal, aprender en ellos un mejoramiento de nuestra actitud y nuestra acción es una tarea principalmente de los propios sacerdotes y sacerdotisas de IFA.


Baba Ejìogbe: Su nombre místico Omonigbòrògbò, lo se traduce en hijo que logra hacer retoñar la güira y florezca.

Es el nivel superior del orden animal, se auto-complementa, es integralmente completo, definido, concluso y que además puede brindar ayuda a los demás, generoso, capaz, líder, son características fijadas en este Odù de ifa. Su nombre original es Buurù, denominación atribuida al juego de las escondidas, por tener varios caminos aparentemente en claves y con varios significados, con varios códigos. Se le conoce como el portador de la bondad, es la estructura dulce y afable que logra atrapar todo a su alrededor.

Ogbe se deriva de la siguiente forma:

O—Quien.
Gbe—Ayudar, brindar ayuda, completar esfuerzo, complacer.
(De aquí que muchos sacerdotes utilicen este vocablo
Para señalar ayuda o bendiciones.)
Ogbe—Quien brinda ayuda.

Ogbe es un exportador convincente, desde su núcleo hacia afuera no presenta oposición, es lineal, directo, concreto, es una manifestación pura de crecimiento espiritual, es luz, cobija y asentamiento de actos benévolos, coincide en alineación perfecta con su destino, invoca madurez y estilo único, Ogbe nos refleja a través de IFA que cada persona elige un destino antes de regresar a la tierra en el ciclo de la reencarnación (atùn wa).

Cuando Ogbe aparece, nos presenta alertas, en constante vigilancia y sobre todo lograr que perdure el buen carácter, es tan fulminante y radical que aparenta arrogancia, más es solo un conducto activo de conocimiento de la vida.

Los aspectos mas relevantes en la composición de este Odù Ifà, es que posee la cualidad de iniciador, principio que no debe dejarse de tener en cuenta, abarca la totalidad de lo mayor, la fuerza que ejerce sobre le resto de los Mellis es insuperable, Ogbe no solo hace ilustrar el comienzo de un ciclo ordenado e infinito, sino también las consecuencias para cualquier destino al desubicarse de su línea prescrita y concebida.

En la filosofía Yoruba Ogbe simboliza la mayor cantidad de contrastes de metáforas en sus pataquines, simboliza la iniciación de algo, también la resignación, la constancia, la decisión de servicio y la perdurable fe en el éxito. Veamos algunos versos de Ejogbe que nos plantea tal aseveración.

Bàbà Ejiogbe omonigbòrògbò orùko ti aipè ode òrun adifafun Ejiogbe.

-Ejiogbe hijo de la güira, retoño que florece.

Awa te ò nifa o,ko o tùnra atè tile la fejì ogbe, tò fin orì wò gbò awa tè ò nifa o, ko o tunra atè bò o dorì òpè ma se sowò sì.


-Iniciamos IFA, así como Ejiogbe fue iniciado volveremos a iniciarte, se adentrò en el bosque, te hemos iniciado en IFA, así ya llegas a lo alto de la palma, no te sueltes.

Òrùnmila ni ò dì iherehere, iherehere là jorì eràn Òrùnmila ni iherehere là jorì Ekù,Òrùnmila ni ihereher là jorì Èjà, iherehere là jorì adiyè,Òrùnmila ni iherehere là jorì Ewùre,a sa maa ikù, a sa maa à rùn, a sa maa òfò.


-Òrùnmila no dice que las cosas se transforman paso a paso, poco a poco, como se come la cabeza de la jutía, la cabeza del pescado, la cabeza de la gallina, la cabeza de la chiva, ejiogbe pica a la muerte, a la enfermedad y a la perdida.
En esta breve reseña hemos querido asociar las cualidades de los mellis en especial de Ejogbe, y su desempeño bajo las fuerzas y leyes naturales, su elemento Fuego y su traducción, dos aspectos que nos resumen la importancia de tenerlos presentes en la labor diaria de consultas, interpretación y uso de los Odù de IFA, terminando con los otros 15, empezaremos con las obras y su eficacia sin obviar lo que hasta ahora expuesto.

Es mucho más abarcador cada uno de estos Odù IFA, pero el deseo es analizar la filosofía y no los cuerpos versados en si.


Bibliografía (* Ídem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario