lunes, 22 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA YORUBA E IFISMO.









·
Capitulo 1: La influencia de las leyes y fuerzas naturales en el Ifismo.

Dentro de la Adivinación existen muchos oráculos que el Awo no le presta atención por su complejidad y uno de estos son las combinaciones de las faces fisicas con el elemento del Odù, como figura representante dentro del Ifismo. Los oduns (Odù) de Ifa poseen sus clasificaciones y conexiones propias con los elementos del entorno dentro de los varios universos donde habitan, es imposible apartarlos de esta base ya que toda materia o energía que los circunda edifica, compone, forma e induce, para así reflejar su cuerpo, mensaje y proyección, o sea que de una forma u otra se conectan e interrelaciónan para poder trasmitir y reflejar su energía y fuerza.

Los elementos básicos mas conocidos son Aire, Fuego, Agua y Tierra, en cada uno d e ellos existe la participación y esencia de los Odù de Ifa, el factor agregado a estos Odù de Ifa, son el lenguaje y la parafernalia, vertidos sobre un recipiente de Fe, hacen que su existencia sea conocida, practicada y engrandecida. De esta forma Olofin crea y dispone de un sistema por el cual el sacerdocio yoruba, especialmente los sacerdotes de Ifa, logren profetizar, componer, equilibrar y reordenar la vida humana y demás en la Tierra.

Es importante que cada sacerdote de Ifa comprenda la utilidad y necesidad de hallar las condiciones o crearlas para realizar una consulta o cualquier obra de carácter religioso, a fin de encontrar mayor efectividad en su desempeño, no será lo mismo hacer una consulta con todo dispuesto incluyendo el clima, la situación social, y la situación psíquica del individuo a consultar o hacerla sin los medios a su alcance o bajo la influencia de fenómenos naturales, teniendo esto en cuenta que no quiere decir que deba ser estrictamente de este modo,(no seamos esquemáticos) si hallará una mejoría y una fluidez lógica de los conceptos a descifrar.

Citemos un ejemplo a fin de exponer concretamente lo escrito anteriormente, partiendo de que cada Odù por su especificidad pertenecen a cada elemento básico universal.

Por ejemplo, los Odu, BABA ÈJIOGBÈ, BABA ÌROSÙN MÈJI, BABA IKÀ MÈJI, Y BABA IRÈTÈ MÈJI, son marcados con el elemento del Fuego, de estos podemos decir como regla generalizadora y punto de interés para la adivinación que los individuos o cosas bajo los efectos de la vibraciones de estos Odù, van a responder con mayor entusiasmo, mayor fuerza y mayor confianza que el resto, (vale destacar que se suman a estos sus irùnmoles).

Los Odù relacionados o implicados bajo los efectos de las vibraciones del elemento Agua como: BABA ÒYEKÙN MÈJI, ÒWONRÌN MÈJI, ÒTÙRÙPON MÈJI, ÒJUANÌN MÈJI, reaccionarán con mayor sensibilidad y emoción, con mayor conformidad y obediencia, con mayor sentimiento de aceptación.

Hasta este momento hemos visto una diferencia marcada en el comportamiento de los Odu para con las cosas y los individuos, Orunmila nos hace encontrar con sabiduría que es tan importante la profecía como el contexto en que se desarrolla, pudiera el Awo enfrentarse a una problemática donde el uso de los elementos sea primordial, esto acompañado del conocimiento de la divinidad o deidad que en ese momento se hace cargo de la profecía pudiera brindarle una mas rápida respuesta a la hora de analizar y ofrecer su solución.

Aire: BABA ÒTURÀ MÈJI, ÒBARÀ MÈJI, ÒSÀ MÈJI, ÒSÈ MÈJI. Los individuos relacionados o implicados bajo los efectos de las vibraciones de estos Odù, tienen la tendencia a reaccionar ante la experiencias cambiantes con previsión, astucia, con una evaluación objetiva de las situaciones en que se encuentran, es por ello que los ciclos determinantes de la profecía como el UREE Y OSOGBO, pudieran dar un giro de 360 grados en cualquier caso de consulta bajo el patronato del elemento Aire, algo a tener en cuenta.


Lo que jamás un Awo debe olvidar o dejar de exponer a los efectos de la Adivinación es que la combinación del Odù como energía y la divinidad acompañante como elemento positivo /negativo proyectan un principio físico muy especifico que nos ayudará a no solo entender, sino también a cambiar el final de la problemática, que el mundo en vivimos esta en constante movimiento y renovación por tanto se deben incrementar las posibles variaciones en nuestra búsqueda de descifrar los códigos expuesto por la Adivinación. Es importante conocer a través de su metafísica que cuando el oráculo de Ifà vino a la existencia y se concibió como instrumento único y sin comparación para regir los destinos, como método para impulsar y organizar la vida, este fue creado y diseñado primeramente con una sabia y exacta información, y esa información también fue organizada por inspiración divina, como prueba y error, implicando a los aspectos cognoscitivos metafísicos que han viajado en el tiempo desde los sabios s de la antigüedad hasta los sabios de hoy.
No es casualidad que el iris del ojo humano perciba 256 colores, y sean 256 Odu de Ifa, no es casualidad que la variables matemáticas nos indiquen que existen 256 maneras por las cuales las energías pueden pasar de dimensiones visible a las invisibles, por citar algún ejemplo.


Un babalawo es no solo padre de los secretos, porque puede dominarlos, combinarlos y crearlos cada vez con mayor aprobación, con mayor evolución sino también con mayor sentido lógico.
Lo que hoy tenemos, nos enseña que esas informaciones fueron adjuntas a los Odù apropiados en forma de clave, basándose en profundos entendimientos del planeta, sus componentes y su vida , tanto vegetal y animal como humana, y los componentes de los otros mundos y dimensiones que se agregan para formar este universo, se necesita de conocimientos metafísicos, filósofos y de todo tipo para poder decir que estamos cerca de la verdad y poder encarar una polaridad particular del problema /solución que es para lo que estamos destinados , es nuestra función comprender que la bendición que recibieron estos Odù, legado de sabiduría y amor, están a su vez comprendidos para ser estudiados, desarrollados sin que pierdan su propósito y contenido y es indiscutiblemente una de las claves fundamentales para ejercer nuestra misión.

Como bien es sabido por la física, las energías en la naturaleza toman una forma esférica, de ahí es que la mayor parte de los utensilios de Ifà posean esta forma, tablero, igba, fila, idefas, etc. La polaridad que existe entre las fuerzas de expansión y contracción que hay en una esfera están simbolizadas por la pierna derecha e izquierda del Odù de Ifà, si tenemos en cuenta las teorías de física híper-dimensional conoceremos que existen 8 portarles en cualquier esfera y que estos se van a enlazar a la cuarta dimensión (tiempo/ espació) y a su vez a la 5ta dimensión (reino desconocido de la creación).

La relación que existe entre las leyes y fuerzas naturales con el oráculo divino no es una casualidad, esta intencionalmente confeccionado de esta manera , como partes de un todo que ubica y controla en general el mundo en que vivimos, en la antigüedad, algo que se ha perdido en nuestros días, los sacerdotes consultaban tanto a los individuos como al resto de los integrantes de la naturaleza y aunque hoy tales acciones son vista como fantasiosas leyendas o mitos, es en realidad una verdad que no podemos seguir obviando, diferentes culturas ejercían el poder concebido por las deidades para equilibrar la vida, históricamente las culturas tradicionales han apreciado considerablemente aquellos lugares en el planeta donde las dimensiones se juntan y las han considerado como centros de poder. Estos lugares en Ifà se identifican con el nombre de igbodù (bosque sagrado), esto indica porque la mayoría de los lugares de interés en África solo accedan al poder en ciertos tiempos del año, de ahí sus fechas, sus ceremonias y de ahí sus nombramientos.

En la adivinación de ifa los segmentos del Òpèlè son leídos de derecha a izquierda. Cuando se trata de Odù mèjì nos plantea que ambas piernas son idénticas, entonces tenemos un principio metafísico que en dicha sección existe una estabilidad, ejemplo Ejiogbe.


Observemos una profecía a modo de ejemplo a fin de concluir este capitulo.

En un Osode Ifà EMERGE EL Odù Ogbe Osè y la deidad que acompaña es Shangò. En cuanto a jerarquía Ogbe es mayor que Osè, además es un signo de fuego, podríamos entonces decir que los factores que se ponen de manifiesto están representados por el elemento del Fuego lo que no hace ver que la reacción del individuo es directa con entusiasmo y confianza, si le agregamos que la oración profética nos da un termino de Uree, (irè) conoceríamos que los factores ocultos o potencialmente escondidos son los que se encuentran a la izquierda entonces trabajaríamos con el elemento Aire para hallar la respuesta energética del Odù.

Nota: _( en el siguiente capitulo iremos observando cual es el nombre de los Odu, porque se llaman así y su significado y utilidad en la Adivinación…..
..notas del autor, y bibliografía utilizada: Orlando C. V, Victor Betancourt, Adrian de Sousa, Wandè A.)

3 comentarios:

  1. Puede ser interesante comentar y participar en discusiones positivas acerca del Ifismo y otros temas educativos; Mi nombre es Nicolas Chavez y soy Awo de Orunmila Oshe-Irete y me gustaria compartir criterios.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo estime Oluwo.con mucho gusto.mofi Olorumn gbe wa Orunmila.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo estime Oluwo.con mucho gusto.mofi Olorumn gbe wa Orunmila.

    ResponderEliminar