viernes, 25 de enero de 2013

Introducción a la Filosofía Yoruba e Ifismo. (XVI)



Los fundamentos teológicos del mundo religioso Yoruba. Cuba, Ifismo Afrocubano y El culto sincrético, coincidencias y sus dogmas, sus diferencias y paradigmas.



_ Olugbe_rerè kò, Olougbe_rerè ko, gne rerè ko ni Olug_gbe_rerè asè.


Es tan habitual encontrar desde el ángulo subjetivo individual, personas que asumen un entretejido ramillete de creencias fusionadas entre si. En Cuba, Brasil, México, y otros países americanos que practican las religiones ancestrales provenientes de África, entre ellas la Yoruba, esto es una costumbre que ha sobrepasado el tiempo y los cambios culturales y sociales de cualquier tipo. Es Occidente un recipiente de constante evolución, desde su descubrimiento, en este sentido.

Si se le pregunta a alguien cuáles son sus creencias religiosas y su repuesta es que son creencias Yorubas o practicante de cualquier escala religiosa dentro del mundo Yoruba, podremos darnos cuenta que aun así, introducen en sus altares y templos imágenes pertenecientes al mundo católico, cristiano y hasta del budismo.

El culto sincrético _cubano posee una nutrida y amplia gama de conceptos y consagraciones espirituales, es un mecanismo autóctono, variado, enriquecido e individualmente distinto al de otras regiones. Su logro comunicativo varía desde el “existencialismo” hasta la realidad, el existencialismo observa que “los dioses existen, porque la gente cree en ellos aunque nunca han visto, hablado, ni olido alguno,(***), así se puede decir que algo existe en la "realidad" si un conjunto masivo de individuos creen en eso, aún sin pruebas fundamentales; mientras que la realidad nos asegura que es cosa de la percepción la cual se define como la verdad y el existencialismo o la existencia de las cosas depende de la credibilidad o de la "Fe" que se le da a algo como que existe, en fin, que la fusión de algunos Orishas con iconos e imágenes del catolicismo se compromete con lo existencial y no con lo real.

(***) Debemos destacar desde el punto de vista religioso, que no he utilizado los verbos recibir o escuchar en está síntesis filosófica, por ser quizás la manera en ambos extremos, por la que los dioses llegan hasta nosotros.

Lo real es que no es Olofin hijo de Dios, más bien Olofin es algo creado por Dios, una extensión del mismo Oloddumare, recordemos que es Oloddumare la energía sustancial de todo lo que existe, por tanto eso compromete también a Olofin. Lo real es que la historia de Santa Bárbara princesa decapitada por su padre en Nicomedia, capital de Bitinia, (Turquía por el año 238), difiere en muchos puntos con la historia, leyendas y/o patiquines de Shango, el Dios del Trueno, (se asemejan más los hechos de Santa Bárbara a la leyenda alemana de Sigfrido y la doncella, que al propio Shango), lo real es que la Caridad del Cobre posee más características del mar que del rio como Ochun, pero se obtienen resultados insospechados cuando los creyentes, solicitan en plegarias, oraciones, obras o promesas religiosas la ayuda de ambas entidades, incluso ocurre que al mismo tiempo sirven a ambos, creen en ambos, y es altamente difícil su disolución.

Un caso parecido ocurre con los Odù de IFA, cada Odù significativamente comienza presentando las profecías, los oficiantes y los personajes que intervinieron, así como los Orishas en versos y prosa, pero es un factor denominador el enunciado ”Dice IFA”.

Los Dice IFA, rebelan autoridad, rebelan sabiduría y rebelan hechos, pruebas , confirmaciones, moralejas, enseñanzas, que bien pudieran compararse en estructura con la manera escrita conocida como EvTom , dentro de los evangelios de Nuevo Testamento, que no son más que una agrupación de ciento catorce logias (104_dichos) introducidos con la fórmula ¡Jesús dijo¡.

La mayoría de las veces estos dichos son independientes entre sí, pero en algunos casos pueden descubrirse enlaces verbales que relacionan a varios de ellos. La designación de logia es convencional, porque en realidad la fórmula sirve para introducir dichos breves, parábolas, y pequeños diálogos con una fraseología ingeniosa, a los que solemos denominar “apotegmas “.

De igual manera la parafernalia, encuentra coincidencias desde tiempos remotos, parece ser que era el secreto dejado por los dioses cuando tuvieron (y fue en varias ocasiones) la oportunidad de revelarse ante los humanos e indicar con un mensaje más claro sus propósitos y consejos, lo hicieron de manera material, que hoy se simbolizan de diferentes formas.
Entre ellas los colores y vestimentas, collares, pulseras y armaduras, rocas y atributos en que los ancestros intentaron que llegara a nosotros,( los hombres actuales), su legado. Pero la etapa genocida colonial abarcó también entre sus crímenes el combate feroz contra estas tradiciones( es más común observar armas ,por ejemplo, con sellos y formas de la Era medieval entre las consagraciones, que aquellas rusticas utilizadas en tribus, propias de la caza y el trabajo y debido a la fusión que genera el culto sincretico.

Vale decir que su semejanza ofreció desde un principio una conveniente figura para los Yorubas que arribaron a Cuba y que por causas conocidas como la prohibición por parte de los esclavistas de no permitirles practicar de manera oficial su credo, que se las ingeniaron para fusionarlos en cierta medida, (aun en nuestros días se le dibuja encima de los Odù de IFA una cruz, como parte de esta mezcla que se perpetuó.)

La simbología es también algo revelado por Olofin a fin de cuentas, pero debemos saber diferenciar donde se utilizan y con cual, pues así el mensaje es recibido con mayor eficacia.
Mucho se debate entre el IFA Afrocubano y el IFA Tradicional en este sentido, existen polémicas diversas sobre incisos, maneras y métodos que los diferencian , más si el IFA Afrocubano ha demostrado tener mayor sentido en cuanto a la lógica, y en cuanto a resultados, no es difícil encontrar también en el Tradicional raíces y estructuras que lo hacen único.
Pero no debemos ignorar el sentido que le da la práctica Afrocubana al IFA, en su conjunto genérico y total. La religión desde el ángulo especial del pueblo cubano conserva matices que no se pueden igualar con otro escenario a nivel mundial, sus formas y practicas, nutridas por más de 300 años ya, han estado en constante evolución sin perder ni un solo factor de su tradición.

La religión como hemos explicado anteriormente permite una relación entre el ser humano y las entidades divinas, pero también aborda, conceptos, normas, reglas, devoción y creencias con un carácter empírico que las vuelven tendencias indisolubles y perpetúales de generación en generación.



Las tradiciones en su estado singular plantean funciones de carácter psicológico, físico _mental y sociocultural, empleadas para la expresión de maneras de sentir, acciones, sentimientos y actitudes relacionadas con su fe, y estas logran sobrevivir por el empeño y herencia de mayores a discípulos y de familias a nuevas familias, por linaje y por asociación.

El IFA en Cuba cuenta con la integración de su núcleo, de sus esencias y de su poder mágico sin poder ser comparado con cualquier otro, sus conductos de ética y profesionalidad, y el almacenado enfoque de su filosofía y practicas, lo han hecho un contenido bendecido y aceptado por Olofin en su mayor convicción , mientras que en Nigeria y otros países(y hago esta observación con el fin de proyectar las diferencias) del África, cada comunidad, tribu o reunión religiosa mantienen un mensaje, una vocación y una practica más basada en lo que las tradiciones han ido trasladando, pero según usted abarca territorios africanos encontrará allí mismo notables diferencias, mientras en la isla, el IFA es uno solo.


La religión cubana se fortalece a mediados del siglo 16, (entiéndase se “fortalece” como expresión para caracterizar masividad); y que es con la traída a Cuba de negros esclavos, de diferentes partes de África, que esta se alimenta de diferentes espacios como la religión Yoruba y que de igual manera se extiende por América con mayor o menor grado. Pero ya existían congregaciones religiosas en la isla, de carácter primitivo entre las comunidades de aborígenes cubanas, más tarde ya se incorporaron patrones canónicos, eclesiásticos y católicos, que sentaron las bases para el culto sincrético. Tanto es así que es habitual ver un Indio, o una India entre las bóvedas espirituales, rama también perteneciente al mundo Yoruba con fuerte exposición y gran número de seguidores. Veamos la historia.

El primer gran número de negros para un asentamiento en la isla, fue una orden de Carlos I en el año 1518 en concepto de regalo hacia el Duque de Bresa, este gran número sumaba cerca de 4.100 negros a las indias occidentales, (entre ellas Cuba) y que se irían incorporando en término de 4 años.
Recordemos que durante el siglo 16 el tráfico de negros estuvo en manos de los portugueses. Es por ello que Brasil fue el país al que más llegaron para lograr estos asentamientos, cuando los tronos de Portugal y España se unificaron por allá por los años 1580 al 1640 estos asientos se acrecientan y toman forma de comunidades.

A partir de 1640, Portugal pierde el monopolio que ahora va a compartir con Holanda, Francia e Inglaterra. Mediante la Real cédula de 1789, se concede la libertad para el comercio de negros.
El auge de los esclavos negros y surgimiento de una nueva estructura socio-económica que dependía del trabajo de los esclavos, motivó que se empezara a regular su comportamiento. En 1685 entra en vigor en las Antillas francesas el Code NOIR, que rápidamente se empezó a aplicar, con variantes más o menos significantes en las demás regiones americanas. El último código de comportamiento en la Antillas, Reglamento para los esclavos en la isla de Cuba data de 1842.

El siglo XIX trae consigo una nueva conciencia de la dignidad humana y un deseo de abolir la esclavitud. Inglaterra presiona a España y en 1817 firma un tratado internacional mediante el cual se comprometía a suprimir la trata y abolir la esclavitud en un plazo de tres años. El acuerdo sin provisiones específicas quedó únicamente en expresión diplomática. No fue hasta 1867 cuando se publicó un decreto condenando e imponiendo penas para el tráfico negrero. Para entonces, sólo el Caribe español y Brasil mantenían activa la trata de esclavos.

Knight señala que de 1835 a 1840, en un periodo en el que se prohibía la trata, se importaron en Cuba 165.000 esclavos. Estos esclavos en su gran mayoría pertenecían a tribus, regiones y asentamientos donde prevalecía las religiones que hoy son la base del mundo Yoruba, lo que nos indica de que igual manera que hoy se conserva en África y se continua con las practicas de la religión, también se conserva tradiciones, documentos y conocimientos del Ifismo, la regla de Ocha y el resto en Cuba y parte de los países Americanos con una inmensa similitud, las nuevas generaciones son quizás las creadoras de nuevas normas y nuevas practicas que no se alejan mucho de aquellas que en un principio tuvieron que asumir nuestros ancestros.

Una de las normas mas significativas es el sentimiento puro que caracteriza la devoción enraizado en el pueblo cubano y le explico porque.
La Mayoría de los palenques cubanos nos dejaron leyendas que plantean como para un afrocubano el tener fe en dios era tan primordial como respirar, no se concebía despertar sin dar gracias a dios por el día que llegaba, su esencia, era y aun es, creer y adorar en la voluntad de OLOFIN y eso se quedo en nosotros para siempre.

Los esclavos lejos de su natal medio, asumieron adorar la nueva tierra en todo su contenido, desde el mundo animal, natural hasta el espiritual y humano, uniéndolos y creando una religión que permite solucionar cualquier sistema de problemas por muy absurdo que parezca, lo que se amplificó de manera similar por Occidente, y esa forma es única en el mundo, aun cuando los practicantes del alto vehículo o bajo vehículo del Budismo, cuentan con una enorme devoción y fanatismo, estos estarán más marcados por practicas penitentes que de espíritu y de devoción, no se concibe en algunas religiones las bondades y bendiciones sin martirios, no siendo así en el culto sincrético cubano.

El IFA afrocubano llega a Cuba con pruebas testificales por mediación de Adechina, se cuenta que este sacerdote se encontraba en labores propias de un Ebò cuando fue apresado y conducido hacia el barco de traslado a la isla, viéndose imposibilitado de recoger su IFA, optó por tragárselo. Posteriormente mediante una defecación obtuvo nuevamente los Ikines consagrados, y tras un tiempo logro consagrarse nuevamente, siendo premiado con el mismo Odù de IFA que anteriormente Olofin había designado para el, Otura Meyi.

Los barcos negreros no solo se ocupaban de transportar negros esclavos, se permitían deliberadamente ”coleccionar” fauna y flora en cada viaje, es por ello que la naturaleza cubana se vio también enriquecida por plantas que poseen las mismas características que las originales de África, como por ejemplo el árbol de la vida.

A partir de entonces, surgió en Cuba un movimiento religioso sin precedentes, la magia de IFA encontró terreno y devotos feligreses que lo asumieron como propio, y se convirtió en la primera línea de adoración religiosa.


Fin de la primera parte)

Biblografia*) Osamaro Ibie, Falade Fasina, Natalia Bolívar, Miguel Febles Padrón,
Angarica Nicolas Valentin, Tratado Enciclopédico del Culto Sincrético Cubano, Notas del Autor Leogbeshe Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario